Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de Taiwán pide solución “a fondo” en Haití

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Puerto Príncipe.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien se encuentra en Santo Domingo desde ayer como parte de una visita oficial al continente americano, hizo un llamado a la comunidad internacional para que abogue por una solución “a fondo” de la situación económica de Haití, a fin de detener la migración ilegal de sus ciudadanos a otros países, especialmente a la República Dominicana.

La solicitud fue hecha por el mandatario asiático, durante una conferencia de prensa que ofreció a medios internacionales y que fue reseñada por la agencia Efe, donde destacó que la migración ilegal y la consecuente deportación de indocumentados “no se puede resolver con la fuerza de un solo Estado ni de un solo país”.

Resaltó que el problema migratorio no sólo es un tema dominicano, sino que tiene alcance internacional y afecta también a naciones como Estados Unidos, Europa y África.

Ma destacó que la cooperación y el consenso entre la República Dominicana y Haití, requiere del apoyo internacional, para resolver a fondo el problema económico haitiano, “porque si no se resuelve, siempre va a existir el problema de inmigrantes ilegales”, expresó.

De igual forma, ofreció el apoyo de su gobierno para que las dos naciones, aliadas históricas de Taiwán, avancen en la solución del problema migratorio.

Visita centro comunal de San Luis
En su primer día de visita, el Presidente taiwanés también realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Comunal Camino de Esperanza, ubicado en el Distrito Municipal de San Luis, Santo Domingo Este, el cual fue edificado gracias al apoyo de la fundación taiwanesa Care To Help, a través de una inversión de 200 mil dólares.

Durante el trayecto, estuvo acompañado por la presidenta del senado Cristina Lizardo Mézquita, quien destacó que esta visita expresa la profunda solidaridad y el amor que siente Taiwán por el bienestar común y resaltó que el centro comunal se ha convertido en el complemento especial que requieren los habitantes de San Luis para profundizar con los talentos y conocimientos de los niños y jóvenes de esta comunidad.

“Esta es una tarde de júbilo donde la sonrisa y la alegría han sido los principales factores que convertirán a esta visita en inolvidable, porque no es común que un presidente tan admirado y amado visite una comunidad como la nuestra”, dijo.

Refirió que Taiwán y República Dominicana tienen más de 70 años de relaciones y debido a la cooperación mutua, han materializado actividades y tareas que garantizan el bienestar nacional.

En el contexto de la actividad, el mandatario oriental fue recibido con actividades culturales protagonizadas por las agrupaciones Diablos Cojuelos, Fundación Fill – Armónica y Bulerías de San Pedro y recibió de manos de la titular del senado, un obsequio elaborado con ámbar (piedra característica de República Dominicana) y una camisa de béisbol.

Además jóvenes deportistas dominicanos recibieron dotación deportiva, donada por esa nación asiática y a su vez entregaron a Ma un manifiesto de solidaridad por las víctimas de la explosión del parque acuático de Taiwán, ocurrida el pasado mes de junio.

Entretanto, el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien entregó la llave de la ciudad al presidente de Taiwán, catalogó la visita como bastante positiva porque permitió mostrar a la población, la importancia que reviste para el desarrollo educativo de los jóvenes del municipio, la construcción del Centro Comunal.

“Esta obra le da oportunidad a la juventud del distrito de poder prepararse, capacitarse y adquirir conocimientos a través del apoyo de los técnicos que laboran en el centro”, resaltó.

El Centro Comunal Camino de Esperanza fue inaugurado el pasado 2 de junio y su puesta en marcha ha permitido la capacitación de niños en diversas áreas, garantiza servicios de salud y ofrece asesoría para niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales.

Ma Ying-Jeou arribó al país la tarde de este domingo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y se espera que en horas de la mañana de este lunes visite el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde compartirá con la primera dama, Cándida Montilla y conocerá detalles de la obra de amor que desarrolla esa institución.

Asimismo, la agenda contempla una visita de Estado al Palacio Nacional dominicano para un encuentro con su homólogo, Danilo Medina y un recorrido por las instalaciones donde funciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).

NUESTRAS EMISORAS