Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Procurador dice no está de acuerdo con pena de muerte y cadena perpetua

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El procurador general Jean Rodríguez informó este martes que no está de acuerdo con que se aplique la pena de muerte ni la cadena perpetua en la República Dominicana.

“Como está hoy en día la Constitución, entiendo que responde a las necesidades y al sentir dominicano. El dominicano, en su gran  mayoría, en su enorme absoluta mayoría, son gente buena, compasiva”, expresó.

En cambio, Rodríguez dijo que apoyaría el cúmulo de penas o que algunas condenas sean más largas, como está establecido en el proyecto de modificación del Código Penal.

“Trabajo con lo que tengo en la mano, si el Congreso lo decide más moderno, qué bueno y mejor todavía. Trabajo con lo que tengo en las manos y dando los resultados que puedo, sin descanso”, añadió.

La Nueva Victoria

El magistrado habló sobre la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, con el que se busca humanizar el sistema penitenciario de la República Dominicana.

Detalló que el plan que lleva a cabo tiene dos ejes: el primero es completar la cantidad de espacios que necesita el país para acabar de una vez y por todas con el hacinamiento histórico que ha tenido.

El segundo es crear o actualizar los distintos protocolos para llegar a un único sistema dirigido a la reinserción de internos a la sociedad.

“Ese segundo eje es también igual de importante que el primero porque es un efe enfocado hacia la educación del interno, hacia el tratamiento del interno, hacia la preparación de interno al mundo externo para que una vez salga no vuelva a delinquir; es una forma probada científicamente de combatir la criminalidad”, expresó.

Manifestó que en el caso del país, donde los internos no reciben ese tratamiento, es un secreto a voces que los preventivos salen peor de como entraron.

Indicó que la criminalidad se combate a través de la prevención y la persecución, con leyes eficientes, con personal preparado y dando el debido tratamiento al interno.

Sobre si el proceso de congestionar las cárceles estará acompañado con la celeridad de la justicia con el conocimiento de los casos, Rodríguez afirmó que sí. Incluso, dijo que cuando llegó al Ministerio Público el 60 % de los internos eran preventivos, hoy es el 50 %.

Esto es gracia a los trabajos que hace el Poder Judicial con los tribunales móviles y la mora judicial. “Es importante hacer conciencia de que muchos de esos procesos, que mantienen a internos preventivos, no son generados por el sistema, son generados por el mismo interno”.

NUESTRAS EMISORAS