Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Ante los fallos ocurridos el pasado domingo que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, el Ministerio Público tiene un gran reto por delante, ya que amplios sectores de la sociedad piden una investigación pormenorizada para descartar un “sabotaje” y conocer las reales causas de lo que pasó.

Ante esto, la Procuraduría General de la República informó que ya solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.

Algunas organizaciones políticas de oposición como Alianza País, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos, pues entienden que ahí pueden encontrarse las evidencias de los fallos que culminaron con la frustración de los comicios municipales.

Estos no confían en la independencia de los fiscales en asunto electoral y están solicitando que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

Elecciones fueron suspendidas por fallo voto automatizado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana es otra de las organizaciones que exige investigar lo sucedido, aunque denunciaron que en el suspendido proceso “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Según su denuncia, en todos los casos en que hubo respuestas de las llamadas, se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

En respuesta a esa versión, la Procuraduría dijo que “el Ministerio Público operó de forma eficiente en horario corrido con asistencia telefónica, conforme sus procesos internos”.

Exigencia de los partidos

En una alocución pública, Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, fue uno de los que solicitó una pesquisa para aclarar lo sucedido y llamó a un diálogo políticos con líderes de organizaciones cívicas para buscar una solución y tendente a fortalecer la democracia.

El tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, entiende que en las suspendidas elecciones se produjo un “sabotaje” para hacer fracasar los comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que lo ocurrido fue un “grave atropello a la democracia dominicana”. También resaltó que llama la atención que los fallos principalmente ocurrieron porque los equipos no cargaban las boletas de los partidos de oposición y con el PRM. También exigen una profunda investigación.

NUESTRAS EMISORAS