Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Profesores de escuela Jaime Mota inician protesta en demanda de arreglo de baños; dicen materia fecal está por todos lados

Publicado en Regionales, hace 5 años

Por Leo Corniel y Patria Sánchez.-
Barahona.- El colapso de los baños de la escuela primaria Jaime Mota del barrio Palmarito esta ciudad, ha empujado a los maestros a reducir las horas de docencia en ese centro de la modalidad de Tanda Extendida.
La denuncia fue hecha este jueves por los miembros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la plantel, quienes manifestaron que la materia fecal se desparrama por toda la escuela, por el deterioro del sistema pluvial de las mayorías de los baños, los cuales en su gran mayoría están cerrados por esa situación.
Prájida Luciano, Olga Moreta, Marcia Peña y Deyanira Pérez, dijeron que el Comité ha decidido impartir docencia hasta las 12:00 del mediodía en demanda de que las autoridades del Ministerio de Edcuación y el Distrito Educativo, dispongan la reparación de los baños, y que de no atender este llamado, se verán obligados a dar la clase hasta las 10:00 de la mañana y al final, realizar un paro total de labores.
¨En nombre del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la la escuela Jaime Mota, iniciamos esta lucha para que los baños sean reparados, por la dificultad que tienen los niños, principalmente las hembras que han tenido infección por la contaminación y que las madres han ido a reclamar del por qué las niñas no pueden ir al baño porque se lo hemos prohibido, para realizar sus necesidades en esos baños¨, dijo la maestra Luciano.
Agregó que a los varones cuando van al baño, se le impregna ese hedor, los otros los relajan pensando que están sucios, como resultado de las malas condiciones en que se encuentran esos baños, los cuales dijo ya no aguantan más agrandado que en esas condiciones llevan ya 2 años, por lo que ha iniciado esa lucha para ver si el Ministerio de Educación y el Distrito Educativo toman carta en el asunto.
De su lado la profesora Moreta, dijo que muchos de los baños están cerrados porque se encuentran en malas condiciones y no están aptos para que los niños y niñas pueden entrar a realizar sus necesidades fisiológicas.
En tanto que la educadora Peña afirmó que la decisión de acortar las horas de clases y luego la suspensión de la docencia, se debe a que la escuela Jame Mota tiene unos dos años en ese estado y aunque han hecho varios llamados para que el problema se resuelva, no se les ha hecho caso.
La docente Deyanira Pérez, dijo de su lado, que la ADP está apoyando la lucha para que se le busque solución, porque lo que quieren es que los niños, además de tener un buen aprendizaje, mantengan la salud ¨porque sin la salud no hay nada¨.
¨Porque lamentablemente ya muchas niñas se han ido enfermando y las madres han venido a la escuela a quejarse, por lo que es una situación que nadie tolera¨, aseguró, tras agregar que toda la escuela se inunda del mal olor, a pesar de que las conserjes hacen un esfuerzo sobrehumano para mantener los baños limpios.
DIRECTORA EN FUNCIONES
Nieve Luisa López González, directora en funciones del centro educativo parroquial Jaime Mota, señaló que allí hay muchas dificultades con los baños y que el problema se viene presentando desde hace mucho tiempo.
Manifestó que dicho centro fue entregado con vicio de construcción y que se han gastado miles de pesos con plomeros para poder solucionar el problema de los baño y no ha valido.
Señaló que recientemente se presentó a la escuela una comisión de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) para arreglar los baños, pero que se fueron con el levantamiento y no han regresado a darle solución, de manera que ellos en el centro educativo se han quedado esperando.
López González manifestó que hay muchos niños que están enfermos y que los maestros, niños y conserjes no aguantan el mal olor de esos baños, por lo que entiende que ese ha sido el motivo para que el Comité de Base de la ADP, tomaron la decisión de trabajar solamente hasta la 12:00 del mediodía durante esta semana y que si no se atiende al llamado, entonces habrá otro método de lucha para la próxima semana.

NUESTRAS EMISORAS