Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 60.33RD$ 61. 28

RD$ 61.90RD$ 65.50

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Proyectan captar RD$127,712 MM de personas físicas

Publicado en Económicas, hace 3 meses

Santo Domingo.- El Gobierno Central de República Dominicana espera recaudar RD$127,712.6 millones en impuestos a través de personas físicas en 2025, según el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE), lo que representa un 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra es un indicativo de la importancia que resultan las contribuciones individuales como uno de los pilares clave en la estructura de ingresos del gobierno. Por vía de los impuestos sobre la propiedad se proyectan en RD$62,392.1 millones, lo que equivale al 0.8% del PIB. Este rubro incluye gravámenes aplicados sobre los bienes inmuebles y otras propiedades.

Las empresas y corporaciones también representan una fuente crucial de recaudación fiscal. En este sentido, el Gobierno proyecta ingresos por un monto de RD$182,170.9 millones provenientes de impuestos sobre las utilidades y ganancias de capital de estas entidades, lo que corresponde a un 2.2% del PIB.

Además, los otros impuestos sobre ingresos, que incluyen fuentes adicionales no clasificadas específicamente bajo personas físicas o jurídicas, generarán RD$72,258 millones, equivalentes al 0.9% del PIB. Este grupo de impuestos ofrece una base adicional de financiamiento que ayuda a balancear las fuentes de ingresos del Gobierno.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto –enviado desde el Ejecutivo al Legislativo y que por parte de la Cámara de Diputados fue enviado el martes a una comisión especial bicameral, una de las principales fuentes de ingresos proyectadas proviene de los impuestos sobre bienes y servicios, con un total esperado de RD$636,997 millones, lo que representa un 7.9% del PIB. Este rubro incluye gravámenes sobre el consumo, que destacan al ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) como el componente más importante. El alto porcentaje de este tipo de impuestos refleja la dependencia del Gobierno en el consumo interno como motor de recaudación.

Los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales también juegan un papel relevante dentro del esquema fiscal, con una proyección de RD$76,451.3 millones, equivalentes al 0.9% del PIB. Este grupo de impuestos incluye derechos aduaneros y otros gravámenes aplicados al comercio exterior.

En el área de contribuciones a la seguridad social, el gobierno proyecta recaudar RD$4,445.5 millones, lo que corresponde al 0.1% del PIB. Estas contribuciones son fundamentales para el financiamiento del sistema de seguridad social, aunque su participación en el total de ingresos es comparativamente pequeña en relación con otros rubros.

En cuanto a los ingresos por rentas de la propiedad, que incluyen los rendimientos derivados del uso de activos del Estado, se espera que estos generen RD$21,158.4 millones, lo que equivale al 0.3% del PIB. Estos ingresos refuerzan la capacidad del Estado para aprovechar sus recursos y propiedades para financiar parte del gasto público.

Además de las rentas, el Estado también proyecta obtener ingresos mediante la venta de bienes y servicios, los cuales alcanzarán los RD$42,094 millones en 2025, representando un 0.5% del PIB. Este ingreso proviene de la comercialización de servicios públicos y otros bienes producidos por el Gobierno.

Por multas y sanciones pecuniarias, que agrupa los ingresos derivados de penalidades impuestas por el Estado, se espera recaudar RD$358.3 millones, aunque su impacto en el total de ingresos es modesto, representa un bajísimo porcentaje del PIB.

Donaciones, la venta de activos y otros renglones

De acuerdo con lo detallado en el Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2025, en cuanto a transferencias y donaciones corrientes recibidas, que incluyen aportaciones de otros entes públicos y organismos internacionales, se proyectan ingresos por RD$1,343.3 millones.

El rubro de otros ingresos corrientes, que incluye diversas fuentes de ingresos no clasificadas bajo las categorías anteriores, aportará RD$11,280 millones, equivalentes al 0.1% del PIB. Aunque su contribución es menor en términos proporcionales, sigue siendo un componente importante para balancear el presupuesto general.

El Gobierno también proyecta ingresos provenientes de la venta de activos no financieros por un total de RD$37.4 millones, lo que equivale a menos del 0.1% del PIB. Además, las donaciones de capital, provenientes principalmente de organismos internacionales, alcanzarán los RD$936 millones, para completar el panorama de los ingresos esperados para el año 2025.

Los ingresos corrientes son columna vertebral de la recaudación fiscal proyectada para el año que viene, representando el 15.3% del PIB. Esa estructura de ingresos permite al Gobierno disponer de recursos regulares.

NUESTRAS EMISORAS