Publicado en Mundiales, hace 5 horas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, podría haber evitado la guerra de Ucrania si no le hubieran “robado” las elecciones presidenciales de 2020 en un repetición de las consignas del mandatario norteamericano sobre un fraude electoral desmentido en su momento por completo por las autoridades de su país.
“La actual crisis en Ucrania podría no haber ocurrido si a Donald Trump no le hubieran robado la victoria”, ha asegurado Putin en declaraciones a cadena pública rusa RTR.
El presidente ruso, que todavía no se ha pronunciado sobre un posible encuentro con Trump, como lleva semanas aventurando su homólogo norteamericano, ha defendido la relación entre ambos como “exclusivamente profesional, pero al mismo tiempo pragmática y de confianza”.
En este sentido, el presidente ruso ha considerado que, en este punto de las relaciones bilaterales “lo mejor es una reunión” para tratar “con calma todas aquellas áreas que sean de interés tanto para Estados Unidos como para Rusia”.
“Estamos listos”, ha reiterado el mandatario ruso, quien ha avanzado que su país “puede tener muchos puntos en común” con la actual administración estadounidense. “Rusia nunca ha rechazado los contactos con Estados Unidos”, ha asegurado el mandatario ruso “y no es culpa nuestra que la administración anterior los haya rechazado”.
Sobre la guerra de Ucrania, Putin ha insistido en que Moscú describe al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un “gobernante ilegítimo” que ha agotado sus plazos de mandato –que expiró en mayo de 2024 y quedó prorrogado por el estado marcial en tiempo de guerra– por lo que es difícil percibirlo como un interlocutor.
“Un presidente ilegítimo significa que el resultado de estas negociaciones puede ser declarado ilegítimo”, ha declarado el presidente ruso. Ucrania responde a esta acusación asegurando que Zelenski está perfectamente reconocido para ostentar el cargo y que es Moscú quien se niega a aceptar los términos marcados por Kiev para la negociación, comenzando por la retirada de las zonas ocupadas en Ucrania.