Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Putin se ofrece a exportar cereales gratis a África si fracasa el acuerdo con Ucrania

Publicado en Mundiales, hace 1 año

Madrid, España.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este lunes el compromiso de su Gobierno con los países africanos y ha prometido que, si en algún momento Moscú rompe el acuerdo con Kiev sobre exportación de cereales, enviará grano de manera gratuita a África.

Putin, que ha hablado con motivo de un foro que reunía a representante rusos y africanos, ha dejado claro su interés por un continente en el que Moscú intenta ganar influencia, en detrimento en algunos casos de países occidentales y en todo tipo de frentes, incluido el militar.

El mandatario ruso ha reconocido la importancia que para África tiene el acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania, pero ha dejado claro que corresponde a su Gobierno decidir si renueva o no dicho pacto, prorrogado ‘in extremis’ este fin de semana y por un periodo teórico de 120 días que Rusia reduce a 60.

Desde julio del año pasado, esta iniciativa ha facilitado la exportación de 25 millones de toneladas de mercancía, pero Moscú se reserva el derecho a tumbarla si, pasados dos meses, considera que no se está cumpliendo la parte relativa a Rusia, que también reclama la salida de su propio grano y fertilizantes.

El Ministerio de Exteriores ha advertido este lunes de que, si no hay avances que beneficien a Rusia en materia de puertos o incluso en relación al sistema bancario –pide la reconexión del banco agrícola al sistema SWIFT–, “suspenderá” la participación en el acuerdo promovido por Turquía y la ONU, informa la agencia Interfax.

En caso de suspensión, Putin ha afirmado suministrará el mismo volumen de forma gratuita a África, especialmente para aquellos países que ya vienen manteniendo relaciones comerciales con Rusia. Para renovar, ha advertido, es necesario el “pleno cumplimiento” de una batería de requisitos.

El presidente ha alegado, además, que casi la mitad de los cereales que partieron desde Ucrania terminaron en países europeos y que apenas tres millones de toneladas fueron de manera directa hacia países africanos. En este tiempo, ha añadido, Rusia exportó 12 millones de toneladas a África.

NUESTRAS EMISORAS