Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Qué León” historia comercial

Publicado en Espectáculos, hace 5 años

Santo Domingo.- Uno de los tópicos que ha expuesto el cine hecho en República Dominicana ha sido el de la diferencia de clases sociales, la marcada diferencia entre ricos y pobres.

Una constante en la que se ha buscado, por un lado exponer el problema de manera seria, tratando de entender mejor la idiosincrasia del dominicano, y en otras buscar la risa en base a esas diferencias.

En ese sentido se han hecho desde un punto de vista dramático (“Yuniol”, de Alfonso Rodríguez, o “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar), o como una forma de provocar la risa (“Lotoman”, de Archie López, o “Pobres millonarios”, de Roberto Ángel Salcedo).

En la forma de las segundas está enmarcada “Qué León”, primera película que dirige el actor Frank Perozo y quien ha optado por una comedia ligera para su ópera prima, y en la que los personajes juegan con esas diferencias.

Con Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Clarissa Molina y Ozuna como protagonistas, esta cinta de enredos románticos no pretende ser más que una producción comercial con el atractivo de los mencionados humoristas y aprovechando la popularidad del reguetonero puertorriqueño, quien se encuentra en su mejor momento en nuestro país.

El filme, en el que también participan los puertorriqueños Jorge Pabón “El molusco” y Jaime Mayol, y las dominicanas Stephany Liriano y Celinés Toribio, cuenta una historia que   apela a elementos simples y básicos: dos jóvenes enamorados, pero de distintas clases sociales, como pretendía decir Selena en “Amor prohibido”.

La estructura formal es la propia de las comedias románticas, pero en la que no solo participarán la joven pareja, sino también Tito León y don Camilo León, Céspedes y Pozo, respectivamente, y los miembros de las dos familias, que casualmente se apellidan igual, pero una adinerada, la otra de clase trabajadora.

En base a esta premisa se producen los momentos que buscan la risa del espectador, en la manera como los padres de ambos jóvenes (sin razón que se explique) pretenden impedir que prospere el romance.

Una historia simple, sin complicaciones, que no explica mucho, ni hace falta, hecha para que el gran público pase un rato riéndose con “Molusco”, Miguel y Raymond, de chistes en base a las diferencias entre pobres y ricos, y con la figura de Ozuna.

Ficha técnica
Título: “Qué León” Director: Frank Perozo Elenco: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Ozuna, Clarissa Molina, Jorge Pabón (Molusco), Celinés Toribio, Milagros Germán, Irving Alberti, Stephany Liriano, Jaime Mayol, Roger Wasserman, Anyelina Sánchez, Óscar Carrasquillo, Ana María Arias Director de Fotografía: Juan Carlos Gómez Guion: José Ramón Pascal, José Pastor, Ángel de la Cruz y Frank Perozo Género: Comedia romántica Duración: 90 mins. Productores ejecutivos: Michael Carrady, Gregory Quinn, Zumaya Cordero Productores asociados: Ana López, Jan Carlos Ozuna, Vicente Saavedra.

NUESTRAS EMISORAS