Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 80RD$ 64. 30

RD$ 72. 45RD$ 76. 85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rafael Paz dice posición de Leonel sobre Venezuela responde a principios constitucionales y visión de Estado

Publicado en Nacionales, hace 18 horas

Santo Domingo..-    La renovación de la cédula de identidad y electoral impactará a más de 9.4 millones de dominicanos, tanto en el país como en 36 naciones, informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, durante el inicio del proceso de captura de datos al personal interno de la institución, como parte del plan piloto.

“Por ende, la ejecución para el cambio de la cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es de golpe y porrazo”, dijo.

Jáquez Liranzo explicó que este proceso ha requerido una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas, desarrollada por la JCE con el acompañamiento de los delegados de los partidos políticos, lo que permitió establecer el cronograma de ejecución.

“Este cronograma tiene dos etapas; la primera etapa es el inicio del despliegue controlado y limitado, que abarca el primer trimestre del año 2026: enero, febrero y marzo”, añadió.

Indicó que esta primera etapa responde a un modelo de despliegue progresivo, alineado con las buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos de identidad, con el objetivo de garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad de los sistemas antes de su implementación a gran escala.

“Y es que desplegar un sistema de identificación a nivel nacional, de forma gradual, es la manera correcta de reducir riesgos e ir consolidando los entrenamientos del personal que lo opera; nos permite ir ajustando los tiempos de procesamiento e identificando mejoras”, declaró.

Detalló que esta etapa inicial, controlada y limitada, contempla cuatro hitos operacionales, con dos acciones concretas: la captura de datos biométricos y personales, seguida de la entrega de la cédula en un plazo de uno, dos o tres meses.

“Otra acción es la captura de datos biométricos y personales y la entrega física o inmediata de la cédula. ¡Dos variables! Estas dos acciones son importantes interiorizarlas”, mencionó.

LOS CUATRO HITOS DEL PROCESO

El primer hito comprende la captura de datos biométricos y personales y la posterior entrega de la cédula a los servidores públicos de la JCE, incluidos los miembros del pleno, suplentes y el secretario general, del 8 al 23 de enero.

El segundo hito será la captura y entrega de la primera cédula al presidente de la República, Luis Abinader, el 26 de enero de 2026, Día de Duarte, en la sede de la JCE.

El tercer hito se desarrollará en los meses de febrero y marzo, con un proceso de captura controlado y limitado y la posterior entrega, en un plazo de dos o tres meses, de la cédula física a servidores públicos y privados previamente aprobados por el pleno de la JCE.

El cuarto hito contempla, también en febrero y marzo, la captura de datos y entrega física inmediata a personas focalizadas, entre ellas miembros del Congreso Nacional (diputados y senadores), jueces de las altas cortes, delegados políticos, técnicos y suplentes acreditados en la JCE, así como académicos, artistas, deportistas, religiosos, personalidades, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

“¿Por qué?, y es importante aclararlo, porque durante los meses de febrero y marzo la captura de datos y la entrega inmediata, de manera focalizada a personas previamente definidas, tiene un alcance operativo determinado de hasta cuatro mil cédulas, como parte de una estrategia de expansión planificada que permite consolidar la operación, optimizar los flujos de atención y fortalecer los procesos de producción, bajo condiciones reales de servicio”, comunicó.

AÑOS DE VIGENCIA

Con la emisión de este nuevo documento, las personas entre 18 y 35 años recibirán una cédula con una vigencia de 12 años; aquellas con edades de 36 a 60 años, una vigencia de 16 años; y quienes tengan 61 años o más contarán con un documento válido por 20 años.

“El vencimiento de la cédula nunca coincidirá con un año electoral, preelectoral ni postelectoral”, informó Jáquez Liranzo.

Una vez concluida esta etapa, la Junta Central Electoral iniciará un proceso de socialización con todos los sectores, especialmente aquellos vinculados a la infancia, con miras a la entrega del documento de identidad a niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

NUESTRAS EMISORAS