Publicado en Nacionales, hace 5 meses
Santo Domingo.- El procurador general adjunto de Puerto Plata, Jesús María Suero Álvarez, calificó como populista la declaración del director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien planteó que para resolver el problema en las cárceles hay que excluir del sistema penitenciario al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional.
Suero Álvarez, representante del MP por ante el Juez de Ejecución de la Pena de ese departamento, no niega que el sistema penitenciario tiene deficiencias, pero que para la solución requiere de una inclusión de todos los operadores del sistema, donde se trabaje en un programa de descongestionamiento de todas las cárceles.
Sostiene que se requiere de una ley clara, precisa y abarcadora sobre la ejecución de la pena, donde se garantice los derechos de los condenados.
Consideró que también es necesario trabajar en el diseño y elaboración de un plan de política penitenciaria integral para mejorar las condiciones de los privados de libertad.
Otras de las medidas que plantea es la revisión de Ley No. 113-21, sobre Régimen Penitenciario, la cual es muy genérica y no garantiza ,adecuadamente, los derechos de los condenados, tal y como ocurre con la Ley 164 sobre Libertad Condicional, entre otras disposiciones de carácter penitenciario.
Reconoció que las cárceles están repletas enfermos con diversas dolencias físicas y trastornos mentales, que requieren cuidados especiales y no pueden ser atendidos adecuadamente en prisión y que muchos de ellos deberían cumplir la pena en su domicilio o en un centro de salud mental, geriátrico o de desintoxicación.
“Pero lamentablemente estos centros no han sido creados en nuestro país y nadie se anima hablar sobre este tema de forma sincera, necesitamos de una ley clara, precisa y abarcadora sobre la ejecución de la pena”, dijo.