Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reclasificación empresas impide acuerdo para un reajuste salarial

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La reclasificación de las empresas ha vuelto a trancar las discusiones entre empresarios, sindicalistas y Gobierno sobre el reajuste salarial, situación que posterga un posible acuerdo tripartito acerca de los salarios.

Ayer fue la segunda reunión donde se conocían las propuestas salariales que realizan estos tres sectores, pero como en encuentros anteriores los avances fueron muy pocos.

Al salir de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, manifestó que el sector empresarial ha propuesto de manera abierta que se reclasifiquen las empresas y que se respeten las leyes, que como Comité Nacional de Salarios no se han estado respetando.

“Lo único que hemos solicitado es que se inicie la reclasificación y vemos con muy buenos ojos el planteamiento del sector gubernamental de que establecerá comisiones para ir discutiendo esos temas”, dijo.

De la Cruz explicó que con esto se procura tener propuestas claras para la próxima reunión pautada para el 25 de abril.

“Es importante ver ese tema pues no podemos olvidarnos que hay un 90% de las organizaciones que son pequeñas y medianas”, destacó.

Posición de sindicalistas
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, sostuvo que los sindicalistas rechazan categóricamente la propuesta empresarial de la reclasificación antes de aumentar los salarios.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de que el sector salarial debe definir claramente la suya porque la canasta básica familiar cada día aumenta y los salarios más deprimidos”, aclaró.

Aseguró que el 25 de abril se tendrá una decisión final sobre este tema.

Mientras, el  presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, expresó que el aumento de 30% a los salarios mínimos del sector privado debe hacerse ahora, por lo que pidió a los empresarios reflexionar sobre el tema.  “El país está convulsionando sobre el tema de los derechos de los trabajadores”, refirió.

Jacobo Ramos aseguró que si el empresariado no reflexiona sobre estos temas, habrán movilizaciones sociales en todo el país.

NUESTRAS EMISORAS