Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reforma fiscal se quedará para otro período de gobierno

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló ayer que está descartado dentro de los planes del Gobierno un proceso de reforma o pacto fiscal a fin de ajustar el pago de las tasas impositivas sobre las tributaciones al Estado.

“Este año no porque como usted sabe este es un año preelectoral y nosotros seguimos concentrados en la mejora en la administración tributaria”, respondió el funcionario al ser cuestionado al respecto, durante una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda en el Senado, para debatir el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, sometido por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Guerrero, los esfuerzos del Gobierno están enfocados en mantener las recaudaciones que han permitido “recaudar el cien por ciento” de las estimaciones hechas en el Presupuesto General del Estado.

“Entendemos, como lo he dicho antes, que ya en el período de transición de un próximo Gobierno pues se pueda plantear una reforma o un pacto fiscal”, declaró el ministro de Hacienda durante un encuentro en el que estuvo acompañado, además, por el director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Rafael Calderón.

El pasado año 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno “centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva” además de “la focalización” de las exenciones y los incentivos fiscales y la simplificación del sistema tributario.

Sin embargo, diversos sectores locales, incluyendo al empresarial, han pedido al Gobierno una reforma fiscal que simplifique el sistema tributario actual y que implique un incremento en las tasas impositivas.

Sobre proyecto

El proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización sería una especie de “amnistía fiscal” que establecería un régimen tributario especial y transitorio por período de un año para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal, según explicó Guerrero.

NUESTRAS EMISORAS