Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

República Dominicana niega maltrato a nacionales haitianos

Publicado en Nacionales, hace 4 días

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano rechazó categóricamente las acusaciones del Gobierno haitiano, de que sus ciudadanos son víctimas de tratos inhumanos en República Dominicana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) indicó que la República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, sin importar su nacionalidad.

“Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado, es sancionado”, expresó el Mirex en uno de los mensajes colgados en la cuenta X.

La Cancillería sostuvo que el Gobierno dominicano lamenta que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas para externar cualquier situación que pudiera ocurrirle a sus ciudadanos en el territorio dominicano.

El Mirex aclaró que el recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití.

Acusaciones de Haití

El Gobierno dominicano se refirió en ese sentido, luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Haití lamentó la muerte de tres de sus nacionales en la República Dominicana, y pidió a las autoridades dominicanas que tomen las medidas necesarias para determinar las circunstancias que rodean estas muertes e identificar a los culpables.

“El Gobierno haitiano lamenta que, una vez más, ciudadanos haitianos hayan sido víctimas de tratos inhumanos en la zona fronteriza y en el territorio vecino”, indicó en un comunicado la cartera, que subrayó que la Embajada de Haití en Santo Domingo fue informada del caso y le dará seguimiento.

Días antes, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana de defensa de los derechos de los migrantes, denunció la muerte de una repatriada y el doble “asesinato” cometido contra nacionales haitianos en menos de una semana.

La organización expresó su indignación por la “banalización de la vida de los haitianos en el país vecino”, y calificó de “preocupante giro de los acontecimientos” la situación de los nacionales haitianos en suelo dominicano. La ONG dijo haber sido testigo de la muerte de una joven haitiana de 23 años cuando era repatriada por las autoridades dominicanas.

El mismo día, su red de información fronteriza le alertó del “brutal asesinato” de dos haitianos en suelo dominicano.

El GARR dice deplorar las condiciones en las que perdió la vida la joven y deploró que “las acciones desconsideradas, inhumanas y brutales de los funcionarios de migración dominicanos hacia los migrantes haitianos perseguidos sean la causa principal”.

Para la organización, encarcelar sin cuidados a un migrante que sufre es una “crueldad sin límites”.

NUESTRAS EMISORAS