Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rijo revela Gobierno coloca bonos por RD$42,282 MM en 2019

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El economista José Rijo Presbot reveló este jueves que para el mes de enero el Gobierno no recibió los ingresos estimados en el Presupuesto General del Estado, por lo cual dijo que se vió obligado a emitir bonos por un monto de RD$42,282 millones, a una tasa de interés promedio de un 10.5 %.

Precisó que solo en enero la emisión de bonos fue de 23 mil 507 millones de pesos, a una tasa de interés promedio de 11.19 %, y al día 6 de febrero se había emitido otros 13 mil 700 millones de pesos.

Según afirmó, esa emisión de bonos significa el 58% del total de bonos aprobados en el Presupuesto para todo el año 2019.

Durante su participación, Rijo Presbot aseguró que los últimos 7 mil millones de pesos colocados en bonos el Gobierno los vendió a al 105, lo cual definió de alarmante. 

Según expresó, los mayores beneficiarios por ese financiamiento al Gobierno fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los bancos que integran el sector financiero.

Definió de altamente elevadas esas tasas de interés, ya que en el sector financiero se gana el doble de la tasa que paga a sus ahorrantes, que estimó es entre un 4 % y 5 %.

El profesional de la economía sostuvo que como el Gobierno se ha endeudado tanto tuvo que disponer del 23 % de los gastos de enero para el pago de interes por la deuda.

Expuso que 5 mil 60 millones de pesos fueron pagados con bonos, que se convertieron en deudas, porque se cogió prestado para pagar intereses.

Explicó que cada día de enero, solo por pago de intereses, la deuda del Gobierno aumentó 163 millones de pesos, por la capitalización de los intereses, porque se pagaron con deuda, no con ahorro.

“Y eso es lo que hace insostenible el modelo”, precisó el economista y coordinador del Movimiento Independiente República Dominicana.

Basó sus explicaciones sobre el endeudamiento estatal en el hecho de que el Gobierno no logró en enero los suficientes ingresos para pagar a suplidores y a otros sectores y solo dispuso de recursos para los gastos corrientes fijos y gasto clientelar.

Citó de ejemplo que solo para compra de vehículos gastó 612 millones de pesos y en pago de “nominillas” 642 millones de pesos, mientras que para la Policía Nacional y la inversión de capitla en la agropecuaria no hubo recursos.

Criticó que el Gobierno dispusiera de más recursos para gastos corrientes fijos, es decir, en pago de personal, que lo dispuesto para compra en materiales quirúrgicos y equipos de los hospitales y el sector salud.

 

NUESTRAS EMISORAS