Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sánchez Ramírez solo ha recibido RD$650 millones de nueve mil por beneficio de minería

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El senador Ricardo de los Santos aseguró este jueves que en siete años, la provincia de Sánchez Ramírez solo ha recibido del Poder Ejecutivo 650 millones, de unos nueve mil, como beneficio de la explotación minera de Barrick Pueblo Viejo.

“Del año 2013 hasta el 2020, en esos siete años, la provincia debió haber recibido aproximadamente unos ocho o nueve mil millones de pesos por ese concepto, solamente se recibió en ese periodo de tiempo 650 millones de pesos, lo que significa que se está hablando de un ocho o diez por ciento”, agregó.

De los Santos recordó que el cinco por ciento de beneficio por minería está establecido en la Ley 64-00 corresponde al municipio donde se lleve a cabo la explotación.

Precisó que se creó un consejo para administrar dichos fondos, sin embargo, en el contrato de arrendamiento con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, se obvió la ley y los beneficios pasaron al Poder Ejecutivo.

El legislador destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió públicamente a cumplir con la entrega del cinco por ciento y que fruto de ello, una comisión va a ir el próximo sábado a Austria para que los asesoren para llevar a cabo en la Sánchez Ramírez un plan de vivienda.

“Estamos hablando de una mil viviendas, para ver cómo vamos cubriendo esa deuda social”, expresó al apuntar que con esos beneficios también se construirá un acueducto múltiple para resolver la precariedad de agua.

Ricardo de los Santos afirmó que está a favor de la minería, pero de la explotación responsable, pues a su juicio “no hay nada que no dependa de la minería”.

Asimismo, aseguró que si ahora se suspendieran la explotación que lleva a cabo Barrick, “sería mucho mayor el daño que continuarla, porque tenemos esos sulfuros descubiertos ahí y no vamos a tener esa vigilancia”, ya que, según dijo, la compañía trata y pone en circulación el agua altamente ácida que produce el sulfuro al estar en contacto con el oxígeno y el agua lluvia.

“Hasta que no se lleve a cabo la conclusión de ese yacimiento y con una visión clara de un plan de cierre que quede totalmente restaurada el área, nosotros tenemos que apostar a que se concluya de con esa explotación minera”, apuntó el senador.

 

NUESTRAS EMISORAS