Publicado en Económicas, hace 11 horas
Santo Domingo.- El mercado internacional petrolero marca el inicio del 2025 con los resultados de conflictos geopolíticos de Estados Unidos, Rusia y China. Las sanciones de Estados Unidos a las empresas rusas Gazprom Neft y Surgutneftegas mantiene una tendencia alcista por cercana a cinco meses atrás en los valores del crudo y sus derivados, de acuerdo con reportes globales.
Ayer, el precio del West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo que se importa en República Dominicana y se cotiza en el mercado bursátil de Nueva York, se vendía en la apertura en US$79.04 por barril, equivalente a un incremento de 1.89%, o de US$1.45 en término absoluto.
Mientras que el crudo Brent, que se cotiza en el mercado de Londres, Reino Unido, se vendía a US$81.19 el barril, unos US$1.43 más que la jornada anterior, equivalentes a un 1.79%.
Pero no solo el barril del petróleo ha estado enfrentando alta volatilidad y aumentos. El Gas Natural aumentó 7.22% y se vendía a US$3.99 por metro cúbico. Igual comportamiento enfrentan los combustibles blancos (gasolinas, gasoil, avtur, kerosene y fuel oil).
El aumento sostenido de los precios del petróleo y sus derivados impacta las finanzas públicas del Estado, con el incremento de subsidios, como también genera incertidumbre en la población que se mantiene a la expectativa del próximo paso que dará el Gobierno ante un hecho como ese en un mercado importador neto de hidrocarburos y con poca capacidad de refinamiento.
A media tarde, los precios del barril de petróleo WIT estaban en US$78.99 y los del Brent en US$81.21, con alzas de 3.16% y 1.82% frente a la anterior jornada, según datos de Bloomberg.
Mientras que la gasolina presentaba un aumento de 1.44%, el fuel oil de 1.55% y solo el Gas Natural se había movido a la baja con un 1.73% y con perspectivas de volver a subir.
“Las exportaciones de petróleo ruso se verán gravemente perjudicadas por las nuevas sanciones, lo que empujará a China e India a abastecerse de más crudo procedente de Oriente Medio, África y América, disparando los precios y los costos de transporte”, según analistas internacionales.
La mala sorpresa de este inicio de año 2025 es la muy fuerte tendencia alcista observada en los precios de los hidrocarburos a nivel internacional.
En WTI, había cerrado el año en US$71.72 en el mercado de Nueva York, y en la tarde de ayer alcanzaba ya los US$79.00/barril; si bien el valor promedio que se ha proyectado en el presupuesto 2025 aprobado el mes pasado en el Congreso fue de US$81.30, esta tendencia al alza, de mantenerse, tendría consecuencias negativas para la economía dominicana.
Primero, indicó, en término de la balanza de pagos, ya que por cada US$1.00 que sube el barril de crudo (o de cualquier otro combustible importado), la factura petrolera se encarece en unos US$75 millones anuales, asumiendo que el consumo anual se proyecta en torno a 75 millones de barriles en 2025.
A septiembre 2024 la factura petrolera anualizada alcanzaba los US$4,854.9 millones (luego de cerrar con un valor de US$5,046.7 millones en 2023, dijo.
En término de inflación, el efecto se mantendría limitado siempre y cuando se mantenga el mecanismo de congelación de los principales combustibles incluidos en la canasta de bienes y servicios del Banco Central (ambas gasolinas, ambos gasoil y GLP), solo tendría un efecto muy limitado el incremento de precio en el Kerosene. Por tanto el mayor impacto que pudiera tener esta tendencia al alza es en el lado fiscal por los subsidios necesarios para mantener congelados los precios; y en este caso, no es tanto la cotización del petróleo que hay que mirar sino las de los combustibles terminados que es realmente lo grueso de las importaciones: gasolinas y gasoil, además del GLP.
Henri Hebrard explica que, con valores inferiores, esta semana el valor promedio del WTI de referencia es US$73.64, mientras el barril de gasolina está en US$85.51 y el de gasoil está en US$98.93; y el subsidio para esta semana subió a RD$376.6 millones, su mayor nivel desde 17-08-2024.
Si además de seguir subiendo los precios del petróleo el diferencial de precio entre gasolina y WTI o gasoil y WTI crece también, entonces el subsidio se dispararía muy por encima del valor semanal promediado en el presupuesto (RD$10,000 millones por 52 semanas es igual a RD$192.30 millones semanales).
Ahora. dijo, el mercado del GLP ha tenido una característica preocupante. En base a los datos de la semana pasada, mientras el precio del crudo se encontraba apenas +1.9% por encima de hace un año atrás, los precios internacionales del GLP estaban +18.8% por encima de hace 1 año.
Esta es la razón por la cual esta semana, la mayor parte del subsidio se concentra en el GLP, donde el MICM informa que ha tenido que subsidiar RD$27.16 por galón, mientras subsidia RD$17.94 al gasoil regular y RD$15.97 al gasoil óptimo, y apenas RD$8.86 a la gasolina regular; a priori la gasolina premium no necesita (aún) de subsidio.