Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se exhibe grandes logros en sectores de la agropecuaria

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Una muestra de los logros alcanzados en el país en los últimos seis años en materia agropecuaria matizo el equipo agrícola del Gobierno, donde una buena parte de los funcionarios del sector, encabezados por el ministro Osmar Benítez, desarrollaron los diez pilares que han hecho avanzar la agricultura.

En medio de una exhibición de plantaciones de frutos y especies dominicanas, y productos como la pitahaya, nuez moscada, malaguetas verdes en rama y secas, al igual que la pimienta verde y seca, jugos naturales, aceite de coco de un clúster de Samaná, plátanos verdes, bananos, pescados  frescos y calamares producidos en los campos y ríos y mares dominicanos y que han calado el mercado local y el internacional, el ministro Benítez presentó las pruebas del gran avance alcanzado en la agropecuaria.

“Es una muestra del salto que ha dado el sector en el Gobierno del presidente Danilo Medina”, dijo el ministro de Agricultura en compañía de Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano  (IAD); Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo; el general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Juan José Espinal, viceministro de Planificación Agrícola; y el general Rafael De Luna Pichirilo, director ejecutivo de Proyecto de Desarrollo Agroforestal.

La agricultura dominicana muestra un crecimiento importante y es trabajada con un espíritu de modernidad  y desarrollo empresarial, al grado de que actualmente suple en 85% la demanda de toda la población nacional y una parte importante se destina a las exportaciones hacia países vecinos, afirmó en el encuentro el ministro Benítez.

El  ministro de Agricultura destacó los proyectos modelos que producen y exportan filetes de tilapias, frutos de las visitas sorpresas del presidente Medina, como parte de su política de socialización con los agricultores y asociaciones del país, al citar como primer pilar el crédito agrícola, que define como la capitalización del campo, y que a su vez forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los programas de Gobierno.

10 PILARES
DESARROLLADOS EN LA AGROPECUARIA DOMINICANA: 

1.- Producción Nacional Agropecuaria, que comprende el período 2012-2017 y los subsectores agrícola y el pecuario, además de los cultivos de azúcar, cacao, café, caña de azúcar, tabaco, uvas, la pecuaria y la acuicultura. En enero –junio de este año la producción creció 5.3% en el valor agregado real. Una muestra del crecimiento viene dado de un comportamiento de crecimiento de 2.8% en todo el año 2013 y 2014, respectivamente; de un aumento de 0.5% en 2015, 8.6% en 2016, y de 5.8% en todo el año 2017.

PRODUCCIÓN
Desde 2012 a 2017, la producción aumentó de 115.23 millones de quintales (qq) a 144.75 millones de qq de diversos productos entre los que figuran ajíes, batata, plátano, aguacate, tomate de ensalada, habichuela negra, orégano, coco, lechosa, limón agrio y guineo. En el cacao la producición registra un crecimiento de 20%.

NUESTRAS EMISORAS