Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se sabrá quiénes patrocinan campaña para perjudicar motor de la economía nacional

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó este lunes que cada una de las muertes de turistas estadounidenses en la República Dominicana tiene una explicación.

Sánchez Cárdenas explicó que cada uno de los fallecidos tenía una condición mórbida previa, según revelan los datos de las autopsias y que, junto al estilo de vida que llevaban, desencadenaron las muertes.

“Cada uno de los casos pueden perfectamente explicarse. Y yo tengo mi propia explicación sobre esta campaña también, porque evidentemente de que se trata de una campaña montada, organizada, dirigida a perjudicar el motor de la economía nacional”, manifestó.

Señaló, que se pueden hacer muchas conjeturas al respecto, pero que los exámenes patológicos hablan de precondiciones mórbidas.

El funcionario señaló que la publicación de un artículo en el que se muestran datos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la muerte de sus ciudadanos en otros países y la República Dominicana figura como uno de los que tiene los índices más bajos.

“El número es tan bajo, las causas son estas, básicamente, las que estamos diciendo, ¿cuál es el motivo de la campaña internacional?”, se preguntó.

Sánchez Cárdenas aseguró que esas explicaciones fueron ofrecidas a medios de comunicación estadounidenses, pero que estos no lo han publicado con las especificaciones que les fueron dadas.

“Esto se va a saber porque una campaña de este calado, no es verdad, que se va a quedar impune, con toda la cantidad de mentiras que se han manejado, no es verdad. En su momento, se van a saber quiénes son los patrocinadores y cómo lo han estado haciendo”, advirtió.

El viernes pasado, el Ministerio de Turismo (Mitur) rindió un informe sobre los fallecimientos y citó que, hasta el momento, son siete los casos de los turistas fallecidos, a pesar de que la prensa internacional eleva el número a 10.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, rechazó que en la República Dominicana se registren “muertes misteriosas, ni masivas” de turistas como publican medios de comunicación de Estados Unidos.

Muerte reciente

Recientemente falleció Vittorio Caruso, en Boca Chica. Algunos medios internacionales indicaron que se trataba de un turista, pero, de acuerdo con el ministro de Salud Pública, el estadounidense tenía ya varios años residiendo en el país.

Indicó que, de acuerdo la autopsia, Caruso murió de varios infartos. Era hipertenso en tratamiento desde hace muchos años, fumaba mucho habano, le gustaba mucho el ron y el whisky, y que, según su pareja, los consumía diariamente.

Sánchez Cárdenas señaló que lo importante no es lo que su pareja diga, sino que también la autopsia reveló que Caruso tenía enfisema bilateral, lo que revela su condición de fumador.

También tenía un edema pulmonar bilateral, una cardiomegalia (aumento anormal del tamaño del corazón) de 430 gramos, cuando el peso promedio de un hombre es de 300 gramos.

De igual forma, tenía una arteriosclerosis severa, es decir, las arterias tapadas por placas de grasa y un nódulo en lóbulo izquierdo de tiroides.

Casos

A continuación, los casos de los turistas estadounidenses fallecidos en la República Dominicana, dado a conocer por el Mitur:

Jerry Curra (78). 26 enero 2019 en el Dreams Resort Punta Cana. Las causas reportadas de muerte fueron edema pulmonar, hipoxia cerebral, hematoma subdural y traumatismo craneoencefálico severo.

Robert Bell Wallece, de California (67). 12 abril 2019 en Hard Rock. Causa shock séptico, neumonía y falla multiorgánica.

John Corcaran (70). Abril 2019, causa natural, no murió en un hotel. Bárbara Corcoran emitió una declaración confirmando que su hermano tenía una afección cardiaca preexistente.

Miranda Schaup-Werner, de Pensilvania (41). 25 de mayo 2019, en el hotel Bahía Príncipe. Ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria (informe de toxicología está pendiente).

Nathaniel Holmes (63) y Cynthia Day (49). 30 mayo 2019. Pareja encontrada en su habitación del complejo Playa Nueva Romana. Los exámenes de la autopsia preliminares indicaron edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como causa de muerte (informe toxicológico pendiente).

Los medicamentos para la presión arterial se encontraron en la habitación, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide y un antiinflamatorio, según la Policía y el fiscal general.

Leyla Ann Cox (53). 10 junio 2019. Infarto agudo de miocardio. Cox presentaba aterosclerosis severa de la aorta y fibrosis de la cara posterior del ventrículo izquierdo, lo que sugiere un ataque cardíaco previo.

Joseph Allen (55). 13 junio 2019, en Centro Vacacional Terra Linda, Sosua. Diagnóstico: infarto, edema antracosis y congestión pulmonar.

NUESTRAS EMISORAS