Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senador Wilton Guerrero denuncia mafia que cobra sobornos en la cárcel de Baní

Publicado en Regionales, hace 5 años

Baní.- El senador Wilton Guerrero denunció que en la fortaleza policial de esta ciudad, sede de la Dirección Regional Sur Central de la Policía, opera una mafia que cobra sobornos para encubrir bandas de delincuentes que se dedican a atracar ciudadanos que transitan en motocicletas por las carreteras de esta localidad, así como en otros casos.

Dijo que esta presunta mafia se dedica también a aceptar sobornos para brindar impunidad a esos supuestos delincuentes que atracan y matan a ciudadanos indefensos.

El senador Guerrero pidió a la dirección de asuntos internos de la Policía Nacional que investigue a fondo cuales son los oficiales y subalternos policiales involucrados en estas “operaciones mafiosas”, ya que en estos expedientes investigativos se meten a policías serios por retaliación interna y se sacan otros por conveniencias particulares.

Recientemente medios nacionales dieron cuenta de la suspensión en Baní de un coronel, un mayor, dos tenientes, un sargento y un cabo de la Policía, supuestamente “acusados de haber aceptado un soborno de 250 mil pesos que les habría entregado el padre de un joven (apodado El Gordo), acusado de la muerte de un menor de 15 años en un atraco ocurrido meses atrás.

El acusado, menor de edad también, después de presuntamente pagar el soborno, habría sido sacado del país por sus padres para evadir la acción de la justicia, ya que la madre de la víctima, profesora Julissa Martínez Peguero, se habría querellado por la muerte de hijo, en la oficina de la fiscalía que funciona en la cárcel pública de Baní .

Los oficiales que investiga Asuntos Internos son presuntamente el coronel Marco Antonio Matos Lara, el mayor Carlos Alberto Céspedes Moreta, el primer teniente Efrén Avelino Andújar Castillo y el segundo teniente Santo Carvajal Guzmán; asimismo el sargento mayor Santo Suárez Martínez, y el cabo Julio César Ibert Montero, acusados de aceptar un supuesto soborno para encubrir delitos y crímenes cometidos por una banda que operaba en la carretera Sánchez, entre las comunidades  Mata Gorda y Paya, en Baní.

Como cabeza de estas acciones el senador Guerrero acusa a un teniente de apellido Andújar, quien habría recibido 250 mil pesos para encubrir a la persona acusada del atraco efectuado en septiembre pasado, donde perdió la vida Roylan Martínez, un joven de 15 años de edad, residente en la comunidad de Mata Gorda, cuando conducía su pasola luego de salir de un centro de diversión nocturna de la zona. El hecho ocurrió en la carretera Sánchez próximo al distrito municipal de Paya.

El legislador sureño denunció que el teniente Andújar habría “secuestrado” la orden de arresto que emitió el tribunal de la Atención Permanente en contra del Gordo, para brindarle impunidad por el pago de 250 mil pesos.

En cambio, el senador de Peravia defendió la honestidad del coronel Matos, de quien dijo es un policía “responsable, honesto”, que trabaja al servicio de la comunidad banileja, el que asegura fue metido en ese expediente que investiga Asuntos Internos, “por retaliación, por odio, porque no forma parte del anillo mafioso que opera en la cárcel pública de Baní”, manifestó, enérgico el senador banilejo.

NUESTRAS EMISORAS