
Publicado en Espectáculos, hace 48 minutos
Santo Domingo.- El expediente del caso Cobra SENASA establece que, en virtud de contratos y adendas suscritas desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, la empresa DELESTE, S.R.L. recibió pagos por un total de RD$932,100,000.00 por parte del Seguro Nacional de Salud (SENASA), sin que existan evidencias suficientes de que los servicios contratados fueran efectivamente brindados.
Estos pagos y las irregularidades en la ejecución de los servicios ya habían sido revelados públicamente por el programa de investigación N Investiga, donde se advirtió sobre la falta de respaldo técnico, el bajo nivel de atención real a los afiliados y el uso de fondos sin una justificación clara.
La investigación detalla la existencia de una tercera adenda firmada el 25 de julio de 2024 por el entonces director ejecutivo de SENASA, Santiago Marcelo Hazim Albainy, y Maridania Salas Frías, gerente de DELESTE. Dicha adenda modificó el contrato de fecha 13 de octubre de 2022 para ampliar la población afiliada del programa “SENASA Contigo”, correspondiente al Régimen Contributivo, sin que se estableciera ningún cambio en la modalidad de pago.
De acuerdo con el desglose contenido en el expediente, en el año 2023 se pagaron RD$195,000,000.00; en 2024, RD$440,700,000.00; y en 2025, RD$296,400,000.00. Del total general, RD$46,605,000.00 correspondieron a impuestos retenidos y RD$885,495,000.00 fueron pagados netos a la empresa.
Un informe de supervisión ordinario de la SISALRIL, fechado el 30 de junio de 2025, concluyó que DELESTE no pudo presentar evidencias claras que demostraran cuántos afiliados del Régimen Subsidiado recibieron servicios a través de sus centros asociados. El documento también detectó reportes de servicios a personas que no pertenecían al régimen subsidiado en las fechas indicadas, inconsistencias en números de cédula y NSS que no pudieron ser correlacionados, además de contradicciones entre las fechas de contratación y las de los supuestos servicios prestados.
También se constató que la mayoría de los centros asociados se concentraban en la zona metropolitana, pese a que el alcance declarado era la región Este, así como un bajo volumen de visitas de afiliados del Régimen Subsidiado en los centros que no coincidían con la red de KHERSUM. Asimismo, SENASA no pudo presentar un monitoreo integral que demostrara que estos centros ayudaran a descongestionar la red pública, ni se observaron reportes de visitas domiciliarias, pese a estar contempladas contractualmente.
El Informe de Auditoría Médica Forense realizado a DELESTE, S.R.L. el 30 de septiembre de 2025, por las doctoras Estefani de la Cruz, María Moreno, Giselle M. Herrera Segura y Helen Navil Encarnación, estableció que existía duplicidad potencial en la ejecución de servicios, derivada de la subcontratación de proveedores que también mantenían contratos directos con la ARS. Además, se detectó aprobación de pagos sin una trazabilidad clara, lo que compromete la eficacia en el uso de fondos públicos.
La auditoría también concluyó que se reconocieron valores por afiliados que no estaban debidamente evidenciados, lo que, según el Ministerio Público, constituye pagos sin causa justificada y contrarios a los principios de legalidad, transparencia y eficiencia en la contratación de los recursos del sistema de salud.
Para la acusación, estos hallazgos confirman que DELESTE recibió pagos por servicios que no pudo demostrar que fueron efectivamente prestados, como parte de un esquema fraudulento de contratación que habría contribuido al aumento desproporcionado del gasto en SENASA.
Estos datos forman parte de los elementos probatorios claves en la solicitud de medida de coerción del caso Cobra SENASA.