Publicado en Deportes, hace 5 meses
Santo Domingo.- El pasado sábado 17 de agosto el pitcheo abridor dominicano tuvo una noche histórica en términos de desempeño en el montículo.
Luis Severino (NYM), Cristopher Sánchez (PHI), Osvaldo Bidó (OAK), Brayan Bello (BOS) y Freddy Peralta (MIL) tenían la responsabilidad de poner en una situación favorable para ganar a sus respectivos equipos, y lo lograron, en una noche que quizás no tenga precedentes para el pitcheo abridor dominicano.
Estos cinco serpentineros dominicanos tuvieron una actuación combinada de 36 entradas lanzadas, en las que permitieron 13 imparables, incluyendo tres dobles y tres cuadrangulares solitarios que fueron las únicas carreras permitidas en la extraordinaria jornada de 27 ponches y solo ocho bases por bolas. El record general de los abridores dominicanos fue 5-0 con 0.75 de efectividad y 0.58 de WHIP.
El juego completo es una especie en extinción en el béisbol moderno, sin embargo Severino y Sánchez lograron transitar las nueve entradas de sus partidos, para lograr la hazaña de contar con dos lanzadores dominicanos con partidos completos en una fecha por vez número 17 en la historia del béisbol dominicano en las Grandes Ligas, según refiere en su cuenta de X, Eric José Lantigua.
Severino tiro blanqueada de cuatro imparables, otorgó una base por bolas y ponchó a ocho bateadres, mientras que Sánchez permitió dos imparables y una carrera limpia, no concedió bases y ponchó a cuatro bateadores.
Santiago Guzmán y Juan Marichal fueron los pioneros entre los lanzadores que se combinaron para completar sus compromisos en el mismo día en mayo de 1970, pero los líderes en esta prestigiosa y extraña lista en términos de apariciones son Joaquín Andújar (4), Mario Soto (4) y Mélido Pérez (3).