Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Someten préstamo por US$400 millones para el sector eléctrico

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares que serían utilizados para financiar el Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico II.

El programa consistiría en “apoyar al Gobierno en la adopción e implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico”.

Esto se conseguiría a través de la “constitución e implementación de un sistema de monitoreo del progreso en los compromisos y metas de reducción de pérdidas” se indicó.

De acuerdo con el “Abstracto de Cooperación Técnica” del contrato de préstamo número 4649-OC-DR la entidad beneficiaria de este sería la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En la solicitud de aprobación del préstamo al BID, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, describió como las principales características del sector eléctrico: la ineficiencia operativa de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE), la dependencia de las transferencias del sector público para sostener el sistema eléctrico, las tarifas que no cubren los costos y la debilidad institucional.

El programa estaría enfocado en tres puntos que son; fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, el planteamiento sectorial y consolidación del marco regulatorio y la mejora gerencial y operativa de las empresas eléctrica.

Entre las acciones estarían supervisar las cuentas para aumentar la transparencia, mejorar la supervisión, implementación de un sistema de monitoreo de los compromisos y metas de reducción de pérdidas y costos operativos de las EDE, incrementar la eficiencia en la gestión de la demanda de energía eléctrica, mejorar sensiblemente la eficiencia operativa y financiera en la distribución eléctrica y la gestión corportariva de las distribuidoras, entre otras.

Fuentes de energía

La documentación del préstamo con el BID, sometido ante el Senado el pasado día 17 de octubre del presente año, sostiene que desde el año 2017, la diversificación de la matriz de generación ha estado compuesta por un 13 por ciento de carbón, 32 por ciento de gas natural, 40 por ciento de combustibles fósiles, 13 por ciento de generación hidráulica y 2 por ciento de energías renovables eólica y solar.

NUESTRAS EMISORAS