Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Superintendente de Bancos advierte sobre riesgos de los delitos cibernéticos

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtió ayer que uno de los mayores retos del sector son los delitos cibernéticos, los cuales implican miles de millones de pesos.

“Este es un reto importantísimo, sobre todo, porque hay un asunto de transnacionalidad, es decir, que hay genios que desde cualquier país del mundo están identificando vulnerabilidades para atacar por la vía digital”, precisó el funcionario.

Fernández fue abordado sobre el tema durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. “Es un reto para los bancos, para las autoridades”, insistió tras hacer un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a las campañas de sensibilización que realizan.

De acuerdo a lo explicado en la Superintendencia, al igual que en la banca privada se han invertido miles de millones de pesos en ciberseguridad. Alertó sobre los riesgos de responder y suministrar información personal a mensajes que llegan a través de correos electrónicos desconocidos.

Según explicó, incluso, en Prousuario, han recibido denuncias de personas alegando que fueron timadas por determinado banco, tras recibir una llamada telefónica solicitando datos relativos a sus tarjetas de crédito, pero al hacer la investigación de lugar, determinan que realmente se trató de un engaño.

“Son mafias, organizaciones de delincuentes financieros internacionales muy sofisticados”, agregó. Para cometer sus delitos, inclusive, pagan publicidad en Google para que una vez un usuario coloque el nombre de un banco “te lleve a esa página falsa creada por estos delincuentes y entonces, ahí te piden tus datos confidenciales como códigos y contraseñas. Es problema global».

Sistema Financiero

Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Alejandro Fernández expuso también sobre la estabilidad y crecimiento del sistema financiero.

De acuerdo a lo explicado los activos del sector se encuentran por encima a los niveles prepandemia, impulsados por el crecimiento en la cartera de créditos.

En agosto de 2020, lo activos eran de RD$2,247.5 mil millones, mientras que en diciembre del año pasado subieron a RD$3,482.2 mil millones.

Detalló que en el 2023, la cartera de crédito privadas registró un crecimiento consistente y sostenido; en cuanto a créditos comerciales aumentó un 20 por ciento; tarjetas de créditos personales un 27 por ciento; créditos de consumo en general un 20 por ciento y los créditos hipotecarios un 17 por ciento.

Embargos abusivos

En otro orden, Fernández se quejó sobre los abusos que se cometen con los embargos retentivos y se mostró a favor de reformar la legislación en la materia.

La Superintendencia de Bancos procura una mayor protección de los intereses de los depositantes y el sano funcionamiento del sistema financiero, tomando en cuenta que el uso desmesurado de estas figuras puede impactar severamente las finanzas particulares y colectivas de personas físicas y jurídicas.

Para lograr estas mejoras presentaron a la oficina de la senadora Faride Raful un proyecto que busca modificar aspectos contenidos en el Código Civil Dominicano, el Código de Procedimiento Civil, la Ley 834-78, que modifica el Código de Procedimiento Civil, y la Ley 396-19 sobre el Otorgamiento de Fuerza Pública para llevar a cabo medidas conservatorias y ejecutorias, entre otras disposiciones.

Desde hace un año vienen trabajando esta propuesta y han socializado con sectores de interés, como universidades, asociaciones de bancos, usuarios, asociaciones de alguaciles , jueces y ministerio publico.

De acuerdo a lo informado, a diciembre del 2023, en las entidades financieras habían embargados o congelados casi 30 mil millones de pesos de diferentes cuentas de clientes. “Esos embargos afectan a pequeños y medianos empresarios, impactando grandemente su estabilidad”, puntualizó el funcionario.

En el Almuerzo participaron, además, Julio Caminero, Intendente de la Superintendencia de Bancos; Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (Prousuario); Luz Marte, Consultora Jurídica; Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión; Stefan Bolta, director de Estudios Económicos y Lery Laura Piña, del departamento de Comunicaciones.

NUESTRAS EMISORAS