Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Técnicos del CAID asisten a taller de actualización sobre TEA

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- Médicos y terapeutas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) participaron en un taller titulado “Potencializando el Uso del Pictogram Room”, impartido por uno de los creadores de esa terapia.

El especialista español Javier Sevilla ofreció el taller en el CAID, luego de participar en el Congreso “Avances y desafíos para la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista”, organizado en el país por el Despacho de la Primera Dama y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El equipo técnico del CAID, de Santo Domingo y de Santiago, así como una representación del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) recibió nuevos conocimientos sobre el manejo de las técnicas del Pictograma en el tratamiento de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Moderno y avanzado salón de Pictogramas
La supervisora general de Servicios del CAID, Mayra Ramos, explicó que esa institución cuenta con un moderno salón de pictogramas equipado con el software y con las herramientas físicas que hacen posible la comunicación y la movilidad del niño o la niña que reciben las terapias.

Manifestó que cada nueva capacitación que recibe el personal del CAID suma puntos y potencializa la misión que día a día se lleva a cabo en ese centro, ideado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a favor de niños y niñas con discapacidades.

“Con esta actualización seguimos cumpliendo con nuestra misión de brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de niños y niñas de 0 a 10 años con las tres discapacidades que atendemos, sobre todo y en este sentido a los pequeños usuarios con Trastorno del Espectro Autista”.

Sevilla resalta tecnología en el CAID
El experto español Javier Sevilla es quien pensó y desarrolló el programa de Pictogramas como terapia para el tratamiento de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), para lo cual recibió apoyo de otros siete especialistas, egresados de universidades españolas.

Al término de un recorrido realizado por el CAID, el especialista expresó su admiración por la integración de la tecnología en todas las áreas del centro, “incluyendo su estructura física”.

Sobre el Software Pictogram Room
El área de los Pictogramas en el CAID plantea una forma entretenida y lúdica para avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación, por parte de niños con TEA.

El efecto evolutivo se consigue mediante cuarenta apoyos visuales y musicales, con los que el niño cuenta inicialmente.

Con ellos desarrolla diferentes estilos de aprendizaje, debido a que el programa está diseñado para que su usuario potencialice sus puntos fuertes.
La música, el desarrollo del propio cuerpo y el carácter visual son palabras claves de esta herramienta para el desarrollo cognitivo, comunicación, lenguaje corporal, tecnología, realidad aumentada y juegos.

NUESTRAS EMISORAS