Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Trabajadores no deben temer a la reclasificación

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- A juicio del viceministro de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), Ignacio Méndez, los trabajadores no deben temer a la reclasificación empresarial que contempla la Ley 187-07 y que exige el sector privado previamente a la discusión por un aumento del salario mínimo.

Méndez explicó que la aplicación de esta reclasificación vendría a corregir un problema que se presenta en el Código Laboral y que perjudica a la pequeña empresa y sugiere que en la mesa del diálogo tripartito (trabajadores, empresarios y Gobierno) se defina con datos estadísticos el panorama que se tendrá luego de que se aplique la ley, si “se va a perder o se va a ganar”.

“Lo que estamos tratando de ver es si buscamos un número, porque a todo esto todos estamos hablando en filosofía, todos estamos hablando sin tener datos de ningún tipo y lo interesante sería buscar informaciones, proyecciones, datas ciertas que nos digan qué va a pasar, si se va a perder o se va a ganar”, refirió el viceministro al ser consultado durante la segunda jornada del “Seminario-Taller sobre Experiencias en la Formalización de las Mipymes”, organizado por el viceministerio y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Lo interesante sería buscar información que nos diga qué va a pasar después de aplicada la reclasificación”..
Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes

Agregó que es necesario esclarecer cuáles son los márgenes que se tiene para la escala salarial y señaló que en esta discusión deben participar todas las instituciones que tiene competencia en el tema laboral.

El pasado jueves, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera  (ANEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) manifestaron la intención de interponer un recurso de amparo contra el Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios por considerar ilegal la convocatoria a revisión del salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

Méndez indicó que el momento es propicio para definir estas cosas porque este año se implementarán una serie de medidas que vendrán a beneficiar la formalización y el crecimiento del sector productivo.

Concluyó que lo pertinente es que las entidades involucradas en el asunto se sienten y busquen una solución racional al tema dejando de lado las pasiones e intereses particulares.

Desde el 2015, el sector empresarial exige la reclasificación de las empresas contenida primero en la Ley 488-08 y luego en su modificación mediante la Ley 187-17.

Esta Ley establece una clasificación para las empresas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las ventas brutas. Microempresa, si tiene hasta 10 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos. Pequeña empresa, si tiene de 11 a 50 trabajadores y venta bruta anual de hasta RD$54 millones. Mediana? empresa, si tiene de 51 a 150 trabajadores y venta bruta anual de hasta RD$202 millones.

POCOS AVANCES EN FORMALIZAR MIPYMES
El viceministro de Fomento a la Mipyme, Ignacio Méndez, afirmó que en términos de formalización se ha avanzado “poca cosa”, aunque en el aspecto técnico sí se ha avanzado mucho.

“Hemos avanzado poca cosa aunque en temas técnicos mucho, tenemos una ventanilla que somos ejemplo para mucha gente (Ö), pero en término de unidades formalizadas muy poco”, aseguró Méndez y explicó que de manera intencional, el ministerio se ha enfocado en definir y diseñar las herramientas e instrumentos que permitan a los Mipymes formalizarse de manera fácil y sin obstáculos no contratiempo. Refirió que el país no contaba con las herramientas que pudieran motivar a los microempresarios a formalizarse.

NUESTRAS EMISORAS