Santiago.- La Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud y la Coordinadora Nacional de Salud paralizarán sus servicios a partir de mañana y por 24 horas en hospitales de tres provincias del Cibao, en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones.

La información la dieron a conocer hoy, el presidente de FEDOSALUD, Julio Cesar García Cruceta y Rafaela Figuereo de CONASALUD, quienes indicaron que el paro será en Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Durante un comunicado conjunto advirtieron que los paros serán escalonados y que se extenderán a otras regiones de República Dominicana hasta lograr su pliego reivindicativo.

«Este martes, nuestros miembros paralizarán sus labores en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, el jueves 24 en la región del Nordeste, el martes 29 en Santo Domingo y San Cristóbal y Monte Plata, el miércoles 30 en las regionales del sur y la región Este se paralizara el jueves 1 de julio.

«Anunciamos a la opinión publica y a nuestros afiliados que, luego de 6 meses de espera por una repuesta del gobierno a nuestro pliego reivindicativo, hemos decidido unificar nuestras fuerzas, iniciando con paralizaciones escalonadas en todos el país», subrayaron.

«Luego de concluidos los paros regionales escalonados y, si las autoridades no responden a nuestras justas demandas, evaluaremos los próximos pasos a seguir, al tiempo que aclaramos, que estos paros de labores no afectarán las áreas de emergencias, las unidades de cuidados intensivos, así como tampoco la vacunación de contra el Covid-19», agregaron.

Prosiguieron «FEDOSALUD Y CONASALUD no están reclamando nada diferente a lo que el propio gobierno se comprometió con el Colegio Médico, son las mismas reivindicaciones de aumento salarial, pensiones dignas, incentivos, cambios de designaciones y reposición de cancelados entre otras, por lo que demandamos igualdad de trato, sin discriminación ni exclusión».

«Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y viabilice el retorno del dialogo y la negociación, a fin de que se firmen los acuerdos, con las reivindicaciones económicas y sociales a favor de nuestros afiliados», solicitaron.

«En esta alianza están representado el personal de enfermería, Odontología, Farmacia, Laboratorio, Nutricionista, Psicología, Imágenes Diagnóstica, Administrativos, Emergencias y desastre del 911, entre otros», dijeron.