
Publicado en Mundiales, hace 13 horas
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su decisión de cancelar la segunda ola de ataques contra Venezuela, inicialmente prevista, por la cooperación creciente entre ambos gobiernos, incluida la liberación de presos políticos y esfuerzos conjuntos en la reconstrucción de la infraestructura energética.
Trump hizo el anuncio mediante un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, que también fue difundido por el Departamento de Estado estadounidense, en el que calificó como “un gesto muy importante e inteligente” la liberación de un gran número de detenidos por parte de las autoridades venezolanas, interpretado como una señal de búsqueda de paz.
“Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”, afirmó Trump, subrayando que, gracias a esta cooperación, la segunda ola de ataques parece innecesaria. Sin embargo, puntualizó que las unidades navales estadounidenses permanecerán desplegadas en la región por motivos de seguridad.
El mandatario también anunció que grandes compañías petroleras invertirán al menos US$100 mil millones en proyectos vinculados a la recuperación energética del país sudamericano y que se reunirá con ejecutivos de estas empresas en la Casa Blanca para planificar estos esfuerzos.
La decisión se produce en un contexto de tensiones que siguieron a una operación militar anterior y a una transición política en Caracas, con gestos públicos de distensión que han sido interpretados por Washington como pasos hacia un ambiente más cooperativo entre ambas naciones.