
Publicado en Mundiales, hace 45 minutos
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó la posibilidad de emprender acciones militares en contra de países como Colombia y México, tras la fuerte campaña de agresiones en las aguas del Caribe.
Al ser preguntado por Politico sobre la posibilidad de emprender ataques contra esos países, considerados «aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.», Trump contestó: «Sí, seguro. Claro que lo haría».
El mandatario estadounidense mantuvo la cautela sobre cuál sería su «estrategia militar» con Venezuela, aunque no descartó la posibilidad del envío de tropas.
«No quiero ni descartar ni aprobar nada. No hablo de eso», dijo el mandatario. Sin embargo, sí afirmó que consideraría el uso de la fuerza contra objetivos en otros países donde el tráfico de drogas es prácticamente un problema estructural, como México y Colombia.
No es la primera vez que Trump deja abierta esta puerta. Hace tres semanas, durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ya advirtió: «¿Lanzaría ataques contra México para detener el narcotráfico? No tengo problema».
En la misma ocasión dirigió sus dardos contra Colombia, al asegurar que estaría «orgulloso» de bombardear fábricas de cocaína en el país sudamericano.
Las veladas amenazas se producen en el marco de la campaña militar lanzada en el Caribe y el Pacífico, con el argumento de la lucha contra el narcotráfico, que desde el pasado 2 de septiembre ha puesto en el objetivo a pequeñas embarcaciones acusándolas de transportar droga.
En este periodo EE.UU. ha hundido más de una veintena de estas lanchas y ha matado al menos a 80 personas, en acciones que han sido calificadas como ejecuciones extrajudiciales.