Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó mediante auto dictado el 12 de mayo de 2025 la puesta en causa del dirigente político Francisco Javier García, en razón de su participación en el proceso de inscripción anticipada como precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuera de los plazos establecidos por la legislación electoral vigente.
La decisión judicial contenida en los expedientes TSE-01-0008-2025 y TSE-01-0010-2025, responde a la demanda en nulidad interpuesta por el dirigente Eleuterio Abad Santos, miembro del Comité Central del PLD, quien ha impugnado la Resolución núm. 3 del Comité Político, emitida el pasado 3 de marzo, por entender que dicha convocatoria presidencial vulnera la Constitución y las leyes núm. 33-18 y 20-23.
Francisco Javier García junto a Mario Bruno González y Manfred Mata, ha sido citado formalmente por el TSE para comparecer y explicar las implicaciones legales de su participación en un proceso anticipado y al margen de la Junta Central Electoral (JCE), incluyendo el hecho de haber iniciado una campaña política fuera del calendario oficial.
La propia Junta Central Electoral (JCE) en respuesta certificada al señor Eleuterio Abad Santos, reiteró recientemente su posición institucional indicando que no reconoce ningún proceso de selección presidencial fuera del calendario legal aprobado y que toda proclamación anticipada carece de efectos jurídicos.
En ese contexto, Francisco Javier deberá comparecer ante el Tribunal o por medio de abogado apoderado el lunes 27 de mayo de 2025, a las 9:00 a. m., conforme a la citación emitida. La omisión o evasión de este llamado judicial podría traer consecuencias procesales y políticas.
Esta decisión refuerza la seriedad del proceso de impugnación en curso y evidencia el carácter irregular de una inscripción hecha sin consenso, sin legalidad y sin la validación de la autoridad electoral, lo que pone en riesgo la legitimidad del proceso interno del PLD y de quienes se han adelantado a la ley.