Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Un año para la producción de alimentos

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

La crisis alimentaria, el alto costo de los alimentos y el cambio climático son los temas de mayor importancia que el mundo trata sin encontrar un equilibrio entre producción, aprovechamiento de las tierras agrícolas y su impacto en el calentamiento global. ¿Si nos preguntamos qué nos acerca a la mitigación de este dilema?, creo que el camino seguro es la tecnología y la innovación, usando como punta de lanza la inteligencia artificial.

Para sorpresa nuestra uno de los grandes inversores en terrenos agrícolas lo es, el fundador de Microsoft y el filántropo Bill Gates. Él se está convirtiendo en el mayor agricultor de los Estados Unidos y para hacerlo está experimentado los más sofisticados métodos y técnicas de producción agrícola a través del uso de la inteligencia artificial. Este gran filántropo ha hecho grandes donaciones para la lucha contra el cambio climático.

Bill Gates posee más de 269,000 hectáreas de tierras de cultivos de papas, soja y zanahorias. Estos productos tienen un gran impacto en la cobertura contra la inflación ya que pertenecen a la canasta básica en una coyuntura en que los precios suben constantemente. ¿Si se pregunta por qué Bill Gates está invirtiendo en cultivos? Ante el riesgo de una crisis de alimentos, este empresario ha decidido invertir.

La producción agrícola asistida con la inteligencia artificial son todas aquellas capacidades que una máquina, sensor, monitor u ordenador es capaz de realizar con suma precisión recogiendo una serie de datos que permiten ajustar y optimizar al máximo cualquier tipo de tarea y cultivo. Estas tareas van desde la determinación del tipo de terreno según la siembra, época de siembra, preparado del terreno, cuidado del cultivo, cosecha, almacenamiento y comercialización. Ahora con el surgimiento de la inteligencia artificial ChatGPT, representa una ayuda para consulta de datos útiles.

El uso de la inteligencia artificial en la agricultura garantiza la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y económica, ya que permite controlar todos procesos de producción y ajustar una dosis de siembra, de riego y de productos fitosanitarios y abonos que permite ahorrar mucho costo. El uso racional del agua en la agricultura a través del sistema de goteo y no en base al método de inundación pues con este último se desperdicia mucha agua.

La República Dominicana como media isla, debe abocarse a financiar la adquisición de maquinaria de producción agrícola de última generación, disponer de las más grandes áreas de tierras agrícolas individuales o en organizaciones de pequeños agricultores en cooperativas y facilitar asesoría y sistemas predictivo para el aprovechamiento de los terrenos fomentando los cultivos necesarios con la tecnología adecuada.

Hoy, más que nunca la República Dominicana necesita más y mejores productos para abastecer al mercado nacional con precios más justos, aumentar las seguridad alimentaria local y aumentar la oferta para la exportación de productos de mejor calidad y en mayor cantidad, teniendo un impacto positivo en los precios y pudiendo generar mayor cantidad de divisas y mitigar los déficits comercial y de cuenta corriente.

Hay que mirar hacia dentro para ver lo que tenemos como potencial de producción interna y desarrollarlo, luego mirar hacia fuera para ver lo que necesitamos y hacer un equilibrio entre los incentivos al sector importador y lo que invertimos en los sectores productivos nacionales con mira a cuidar lo nuestro y contribuir a que no muera la producción nacional. Este año 2023, el gobierno debe hacer mayor énfasis a hacer mayor aporte para la producción agrícola y agropecuaria.

El cambio climático es una realidad, pero debemos producir lo que necesitamos, en un mundo en crisis de la  globalización y que nos empuja a ser más autosuficiente, más productivo y a utilizar la tecnología para lograr el equilibrio entre la producción, cambio climático y el alto costo de la vida.

NUESTRAS EMISORAS