Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Un jugador bajo nivel reemplazo? Guerrero Jr., “desautoriza” el WAR

Publicado en Deportes, hace 10 meses

Santo Domingo.- Si los Blue Jays no estuvieran en la zona de wild card y los dueños arrancarán ya una reconstrucción que empezara con nombrar a un outsider en la gerencia, de esos salidos de Harvard, Stanford o MIT que entienden el juego con el lenguaje sabermétrico, habría que sentarlo y explicarle bien que el WAR no dice todo sobre la temporada que ha agotado Vladimir Guerrero Jr.

Con 16 partidos restante al calendario de Toronto, encontrar el nombre de Guerrero Jr., entre los líderes de victoria sobre jugador reemplazo en la versión de FanGraphs (fWAR) requiere llegar hasta la cuarta página de la lista y es en la casilla 113 que aparece con apenas 0.9.

De entrada, el nuevo gerente pudiera apuntar en su levantamiento que ese jugador estaría sobrepagado en US$7 millones (el dominicano gana US$14.5 MM) y que su aporte bien pudo ser sustituido por un jugador de Triple A, que es el parámetro que se toma para calcular la bien intencionada, pero polémica estadística (WAR).

Guerrero Jr., se apresta a terminar la peor temporada con el madero de las últimas tres y la segunda menos productiva cuando ha superado los 120 partidos y 500 apariciones. A falta de dos temporadas de llegar a la agencia libre (tras la 2025) desde el Rogers Centre no salen rumores de extensión contractual con todo y el valor que tiene para Canadá.

Pero lo hace con unos números tradicionales envidiables para cualquier jugador por encima del promedio en la liga, que marcha en .249/.320/.415 en bateo, porcentaje de embasarse y extrabases.

El inicialista de 24 años entra a la acción de este martes con una línea ofensiva de .267/.344/.443, OPS de .788, lleva 24 cuadrangulares, 28 dobles, 90 carreras remolcadas y un OPS+ de 117.

Son números que distan de los que colocó en esa temporada 2021 cuando bateó para .311/.401/.601 con 48 vuelacercas, 111 remolcadas y OPS+ de 167 y fue segundo al MVP detrás de Shohei Ohtani.

La 2023 es la segunda campaña al hilo en la que el hijo del inmortal desciende con el bate. Con el guante ha sufrido un derrumbe al pasar de ganar el Guante de Oro con dos carreras salvadas con la defensa en 2022 a tener un -5 esta zafra.

Como si se tratara de dar combustible a los críticos que siempre ha tenido el WAR el desempeño de Guerrero Jr., no dista del de su excompañero Teoscar Hernández (Marineros), que aparece con casi una victoria sobre nivel reemplazo más (1.8) en FanGraphs. Hernández batea para .263/.308/.488 con 25 jonrones y 89 remolques y un OPS+ de 109.

El método de cálculo de Baseball-Reference es más benevolente y le otorga a de los Azulejos 1.8 WAR y a Hernández 2.1.

El cálculo

Antes de que los jugadores salgan al terreno Guerrero, como inicialista, tiene -10 en el componente valor posicional de la ecuación. Hernández arranca con -7.5 como jardinero derecho.

La fórmula de FanGraphs para jugadores de posición implica ofensiva, defensa y corrido de bases. Estos se miden utilizando carreras ponderadas por encima del promedio, calificación de zona definitiva (UZR) y carrera base definitiva (UBR), respectivamente.

Estos valores se ajustan utilizando factores de parque y se aplica un ajuste posicional, lo que da como resultado el “valor agregado de un jugador por encima del promedio de la liga”. A esto se le suma un valor escalado para reflejar el valor del jugador en comparación con un jugador de nivel de reemplazo, que se supone que es 20 carreras por debajo del promedio por cada 600 apariciones en el plato. Los cuatro valores se miden en carreras.

“El WAR pone a todos los jugadores en la misma escala. Siempre hay formas de refinarlo más, pero si estás buscando una forma rápida y sencilla de evaluar a un jugador, eso es lo que usas”, dijo Matt Klentak, gerente general de los Filis, a MLB.com.

Pero así como hay más de una fórmula para calcular el WAR para los fanáticos y los analistas — Baseball Reference (bWAR), FanGraphs (fWAR) y Baseball Prospectus (WARP) — los equipos también tienen sus propios métodos. El WAR de los Filis (lo llaman “pWAR”) es diferente al de los Nacionales (conocido como Pentagon), explica Anthony Castrovince en MLB.com.

Aunque los tipos de WAR disponibles para el público sólo toman en cuenta estadísticas, los equipos tienen la opción de incluir las evaluaciones de sus scouts, combinando lo objetivo con lo subjetivo. La próxima meta podría ser cuantificar la personalidad y los datos médicos de un jugador para utilizarlo entre las variables que usa el WAR.

Expandir imagen

NUESTRAS EMISORAS