Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Urgente necesidad de una Escuela de Medicina en Barahona

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

En la isla Hispaniola existen 13 escuelas de medicina localizadas, todas, en el 20% de su territorio en la franja Santiago, Capital-San Pedro. La de Haití fue cerrada en 2009.

Barahona, con grandes recursos y potencialidades económicas: Puertos, Aeropuerto Internacional, Carreteras Troncales, en buenas condiciones, localizada en la coordenada estratégica amenos de una hora de Azua, San Juan, Neyba, Independencia a 1 ½ hora de Elías Piña, Pedernales y a 2 ½ horas de la Capital Haitiana (Puerto Príncipe). Hoy pudiéramos considerarla Capital Isleña de la Pobreza.

El comité de apoyo, hoy Patronato de la Ciudad Universitaria, desde 1969 logró la creación del primer Centro Regional de la UASD (el CURSO-UASD), logró la donación de 200 mil metros cuadrados por la familia Del Monte Cuello para construir una universidad completa,con todas las carreras que necesitase la región Enriquillo. El Comité de Apoyo transfirió su continuidad al Patronato siendo su presidente Don José Teseo Ramírez y sigue luchado por la Escuela de Medicina Barahonera (EMB).

En febrero de 2010, con el duelo fresco del terremoto de Haití, recibimos la oferta deun cheque en blanco del cuerpo de directores del City Collage de New Jersey, gestionado por el antiguo alumno del CURSO y hoy profesor de esa universidad Alejandro BenjamínVólquez y la filántropa Juanita enviada de Hilarie Clinton, quien tiene salas de teleconferencia en mas de 108 países. El director del CURSO UASD de entonces nos comunicó que recibió un grupo de personalidades haitianas solicitando la Escuela de Medicina de Barahona (EMB), terminó oponiéndose públicamente a esta.

El Patronato, los sindicatos, organizaciones agropecuarias y profesionales que conocen el sufrimiento y las frustraciones de miles de estudiantes inteligentes, con talentos y con vocación de estudiar medicinase quedan a nivel de bioanálisis o de enfermero debiendo ser buenos médicos, también investigadores.

12 mil estudiantes de Haití lo hacen en Republica Dominicana, 100 millones de dólares es el ingreso anual. La mayoría para estudiar medicina en el 20% del país, tiene que sufrir toda la familia. El Patronato ha buscado alianza para la escuela de medicina barahonera y lo hemos encontrado en la Embajada de Cuba, de Venezuela, en los embajadores de Nicaragua, de Bolivia, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y los Tratados de Libre Comercio Para los Pueblos ALBA-TPC. Donado los laboratorios la donación al centro UASD y la aprobación por el Consejo de la Facultad de Ciencias Medicas entregamos por escrito la propuesta a los constituyentes del PLANBA, la ignoraron y al igual que el pasado director nos sacaron de su fuero.

Todas las condiciones: estudiantiles, laboratorios, profesores, residentes aquí y la oferta publica de los países del ALBA de ayudarnos a formar médicos aquí. Un sector se opone y se vanagloria que hemos logrado records graduando bioanalístas y enfermeros muchos de ellos, la gran mayoría, quisieran tener acceso a la escuela de medicina para dar el salto cualitativo en su formación profesional. ¿Cuantos de estos serian buenos médicos? La premédica es imprescindible ya en Barahona para beneficio de la región mas pobre del país!.

David Vólquez Román

NUESTRAS EMISORAS