
Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Caracas.- El Gobierno venezolano lanzó una advertencia a los países de América Latina y el Caribe, así como a los que integran la Asamblea General de la ONU, sobre el impacto en la «economía mundial» que generará el bloqueo ordenado por la administración Trump a buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
«El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables», subrayó el comunicado leído por el canciller venezolano, Yván Gil, en una transmisión del canal estatal.
El documento, firmado por el presidente Nicolás Maduro, alertó sobre «una escalada de agresiones» de «extrema gravedad» con efectos no solo en Venezuela, sino que también «amenazan con desestabilizar» a «toda la región».
El mandatario cuestionó que la energía “no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política». Venezuela pidió el «cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados» de Estados Unidos.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó un proyecto de ley que impone penas de prisión de 15 a 20 años a «toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo y otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades».
El órgano legislativo se reunió este 22 de diciembre en sesión extraordinaria, pero no le tomó más de media analizar y aprobar el instrumento denominado Ley para Garantizar la Libertad de Navegación y Comercio, propuesto por el diputado Giuseppe Alessandrello.
“El derecho internacional establece que el bloqueo en tiempos de paz es un acto ilegal, solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo puede autorizar”, aseguró Alessandrello al presentar su iniciativa.
PRECIO PETROLEO SUFRE CONSECUENCIAS
Estas medidas han afectado el precio mundial del petróleo, que subió este 22 de diciembre después de que la Guardia Costera estadounidense intentara interceptar un tercer buque petrolero.
Los futuros del crudo Brent LCOc1 ganaron 1,47 dólares, para un incremento de 2,4 %, hasta colocarse en 61,94 dólares el barril cerca de las 18:30 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subió 1,37 dólares, también un 2,4 % más, para ubicarse en 57,89 dólares el barril.
El crudo venezolano representa el 1% del suministro mundial, y la mayor parte es comprado por China, pero los mercados han comenzado a mostrar una preocupación más profunda de la que habían anticipado originalmente por un eventual retiro de la oferta venezolana.
Sin embargo, el alza de precios también podría estar relacionada con los recientes ataques con drones ucranianos contra barcos rusos en puertos del Mar Negreo, según estima la firma de asesoría en comercio de petróleo, ‘Ritterbusch and Associates’, citada por la agencia Reuters.
PANAMA JUSTIFICA ACCIONES CONTRA PETROLERO
Panamá dio un espaldarazo a las acciones estadounidenses en el Caribe contra buques sancionados que provienen o van hacia Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país del istmo detalló que el último petrolero que Estados Unidos trató de interceptar cerca de las costas de Venezuela, un buque de bandera panameña, no respetó las normas marítimas del país y había desconectado su transpondedor mientras navegaba fuera de aguas venezolanas con un cargamento de crudo.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Achá, en una entrevista televisiva, en la que añadió que tomarían las medidas correspondientes, sin dar más detalles al respecto.
Un país que proporciona su bandera a un buque oficialmente inscrito en su registro puede cancelar la matrícula si una investigación determina que no cumplió con las normas marítimas, explicó Reuters.
El superpetrolero Centuries, detectado por la Guardia Costera de Estados Unidos el 20 de diciembre tras zarpar de Venezuela, enarbolaba la bandera panameña.
Este es el segundo tanquero que Washington buscó interceptar el pasado fin de semana bajo las órdenes de Donald Trump y el tercero tras el recrudecimiento de los esfuerzos de Estados Unidos por cortar el flujo de crudo desde Venezuela, dentro de la creciente presión que ejerce la Casa Blanca sobre el Gobierno de Maduro.