
Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su firme rechazo a las pretensiones del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescty). Alega que esa fusión sería un gran retroceso para el sistema educativo dominicano.
En ese sentido se expresó la vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello, al afirmar que dichas pretensiones no tienen ningún tipo de sustento técnico y ponen en riesgo “la calidad, la gobernanza y el financiamiento del sistema educativo nacional”.
En rueda de prensa y acompañada de otros dirigentes, Cuello destacó que el Estado debe fortalecer la educación y no lacerarla, como pretende hacerlo este Gobierno con la mencionada fusión.
“Nos preocupa profundamente que el actual Gobierno pretenda subordinar la educación superior a una estructura que ya presenta retos significativos en el nivel preuniversitario, y esa preocupación se sustenta en evidencias, en los desafíos que enfrenta el sistema a nivel nacional, tal y como lo muestran los resultados de las pruebas diagnósticas del tercero y el sexto grado de primaria, las pruebas nacionales también y las pruebas regionales e internacionales”, expuso.
“Esta gestión de Gobierno no ha logrado los aprendizajes esperados, lo que se suma a una estructura burocrática sobrecargada, disparando los gastos corrientes en esta administración. El Gobierno del PRM no ha sido capaz de alcanzar las tasas de cobertura que se tenían previo a la pandemia en ninguno de los niveles”
Al tema se refirió también el exministro de Educación Melanio Paredes, quien criticó al Gobierno y destacó los logros del PLD en materia de educación.
Paredes consideró que la fusión Minerd-Mescyt “se traduciría en menos aulas, menos jornadas escolares extendidas, menos uniformes, útiles y libros, un deterioro de la alimentación escolar y una reducción de los programas de formación y actualización docente”.