
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domngo.- El juez Amauris Martínez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declinó este viernes conocer la solicitud presentada por los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, quienes piden autorización para que un equipo contratado por ellos realice un nuevo peritaje técnico sobre el colapso del centro de diversión Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril.
El magistrado explicó que la decisión se basa en razones estrictamente procesales y de competencia, señalando que el tribunal que preside ya no tiene facultad para intervenir en esa fase del proceso.
Martínez recordó que, conforme al artículo 66 del Código Procesal Penal, una vez el Ministerio Público presenta un acto conclusivo y otro juez queda formalmente apoderado para conocer la etapa siguiente del proceso, la competencia pasa a ese tribunal, por lo que el Primer Juzgado de la Instrucción es el órgano que debe conocer la solicitud.
En ese sentido, explicó que el tribunal que él preside ya no tiene facultad para decidir sobre el recurso. Por tal razón, ordenó remitir el expediente a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción, a fin de que esta disponga que el juzgado de control competente sea quien conozca la petición presentada por los hermanos Espaillat.
El Artículo 66 establece que cuando un juez o tribunal reconoce que no tiene competencia para conocer un caso en cualquier etapa del proceso, está obligado a remitir inmediatamente todas las actuaciones al órgano que considere competente.
“El proceso está dividido en etapas. Este tribunal tiene la labor en el campo de investigación, pero esa labor cesa al momento en que se presenta un acto conclusivo en otro tribunal apoderado. Por tal razón, no puede celebrarse una audiencia para conocer esta solicitud, cuando ya es ventilado en otro tribunal”, sostuvo el juez, dejando claramente establecido el impedimento de competencia.
También observó que existe una resolución de peticiones previamente fijada y admitida, y que la presente instancia debía ser conocida por el tribunal actualmente apoderado del acto conclusivo.
Polémica por los peritos propuestos
Mientras tanto, el abogado Osiris Disla Ynoa, representante de varios querellantes, rechazó la idoneidad de los peritos presentados por los Espaillat para realizar un nuevo análisis del derrumbe.
Disla Ynoa afirmó que los especialistas propuestos no cumplen los requisitos técnicos mínimos, y que incluso alegan tener una “especialidad en inglés” que, tras ser verificada en línea, “ni existe como especialidad ni como título”. Calificó esta situación como una usurpación de calidades.