Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vinicio Castillo dice el Congreso Nacional ha perdido calidad legislativa

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.-  El candidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán, deploró que el Congreso Nacional ha perdido calidad en los últimos años y las funciones fundamentales que deben realizar los legisladores hayan bajado su nivel.

Castillo expresó que esto se debe a que “en muchos casos”, quienes logran un curul en una de las dos cámaras, no son los que están mejor preparados jurídicamente o con mayor compromiso de nación, sino que logran el espacio por una idea clientelar.

“El Congreso ha perdido, sobre todo este último, ha ido decayendo la calidad legislativa y de funciones fundamentales de contrapeso que se necesita, la caída de la calidad proviene que están siendo llevados, lamentablemente, no los mejores candidatos en muchos casos, no los que tienen mayor preparación jurídica o compromiso de nación tienen, sino por una idea clientelar del individuo que más dinero tiene para hacer una campaña”, dijo.

Asimismo, aseveró que el costo de la política “se ha encarecido”, ya que los partidos políticos realizaban listas con sus “mejores hombres”, cosa que ahora no sucede.

“El costo de la política se ha encarecido, antes los partidos políticos hacían una lista de sus mejores hombres para llevar una calidad jurídica, política, que representara”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que en los últimos 20 años el Congreso Nacional ha perdido la labor de contrapeso que debe realizar sobre las labores del Poder Ejecutivo y demás poderes del Estado.

Castillo indicó que originalmente tanto la Cámara de Diputados, como el Senado, están diseñadas constitucionalmente para ser fiscalizadores del presidente de la República, sin embargo, subrayó que los legisladores se han convertido en un “sello homógrafo”, del gobernante de turno.

“La labor de contrapeso, que se ha perdido, nuestro sistema está diseñado constitucionalmente para que exista un contrapeso, de que el Congreso Nacional sea fiscalizador del Poder Ejecutivo y los otros poderes y que no sea un sello homógrafo, un “yes sir” del mandatario de turno, eso se ha perdido en los últimos 20 años”, dijo.

Al ser entrevistado en el espacio “De cara al elector”, desarrollado por el Listín Diario, el candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que en su caso, los electores que le den un voto de confianza en los comicios del próximo 19 de mayo, tienen que estar “conscientes y seguros”, de que el realizará esa labor de contrapeso.

“Yo creo que en mi caso, el que vote por mi tiene que estar seguro y consciente de que yo puedo desarrollar ese papel de contrapeso, sano y constructivo desde el Senado”, manifestó, al tiempo de agregar que ya probó esa función durante su periodo como diputado, de 2014 a 2016, en sustitución, de su hermano Pelegrin Castillo.

“Porque digo que tiene que estar seguro, porque ya yo lo probé siendo diputado, aun con mis aliados políticos en temas fundamentales, el tema por ejemplo del aborto, el presidente Danilo Medina intentó en dos ocasiones con la legalización del aborto y fue el diputado Vinicio Castillo una de las cabezas fundamentales de resistencia legislativa, para que eso no se aprobara”, expresó.

NUESTRAS EMISORAS