Publicado en Nacionales, hace 4 semanas
Santo Domingo.- Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero en estos momentos el problema más fundamental que afecta al sistema sanitario es la baja inversión, ya que el sector apenas recibe el 1.9% del PIB lo cual es muy pobre y debería llevarse al 5%. “Para mí eso es uno de los aspectos más fundamentales, debe buscarse la vuelta para ver como el Gobierno invierte el 5%”, expresó Suero al cuestionarle sobre los principales obstáculos del sistema de salud dominicano.
Otro punto que entiende urgente es la implementación del primer nivel de atención para el régimen subsidiado.
Aseguró que lo correcto es iniciar nivel primario con el sistema público que es donde están los principales problemas, tras reiterar que la propuesta que se hizo para empezar con el privado era un negocio para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que iban a dirigir esos centros mediante «testaferros».
Sostuvo que con ello pretendían contratar médicos con bajo salario y quedarse con los pacientes y que estos no pudieran acudir a sus médicos de confianza.
Afirmó que para iniciar con este régimen el Gobierno tendrá que invertir en las 1,800 unidades de atención primaria que hay en la actualidad, muchas en en malas condiciones o crear nuevas unidades.
“Esa puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social no se está haciendo después de más de 20 años”, indicó que al plantear que hay que sentarse y discutir el tema.
Suero esbozó estos temas durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto al secretario general del CMD, Luis Alberto Peña, y Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Otro problema neurálgico es la cantidad de muertes por accidente de tránsito que suman alrededor de de 3,000 fallecimientos por año, cifra que en promedio implica la muerte de ocho personas al día, lo que denota una “situación realmente calamitosa”. Suero también expuso que se debe trabajar por la reducir las altas tasas de muertes maternas e infantil.
El destacado gremialista además enumeró que en materia de salud un reto pendiente es la modificación de la Ley de Seguridad Social para que sea más favorable al paciente con mejores servicios y limite el poder empresarial.
Otra urgencia del sector salud es continuar con la mejora de los hospitales, tras reconocer que ha habido algunos avances con algunos que han sido reparados como el de La Mujer, el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Verón y otros. Sin embargo siguen pendientes de entrega el Luis Eduardo Aybar, cuya culminación ha demorado mucho, el de La Romana y San Cristóbal.
Además Suero citó que la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales, al punto que conseguir una es tan difícil como “sacarse la loto” mientras los pacientes y sus familiares viven una odisea.
“Es un trauma conseguir un paciente una cama en UCI, es un trauma por la demanda, las unidades están llenas o algunas están deficientes”, afirmó durante el encuentro, tras indicar que a esto se agrega la falta de falta médicos especializados para estas áreas, o sea, intensivistas.
En cuanto a las condiciones de los médicos destacó la negociación de un aumento del 25% para el 2025 y del 30% hace dos años. Sin embargo dice que tiene pendiente incluir a los pensionados en los incrementos, ya que muchos tienen una pensión de 50,000 pesos que resultan insuficientes para cubrir sus gastos, sobre todo en salud. También requieren un seguro de salud para ese grupo de galenos, pues la respuesta que se ha dado hasta ahora ha sido paliativa.
Otro problema que afrontan los médicos es el alto nivel de desempleo que afecta al 25% de esos profesionales mientras que en los hospitales hay escasez y en las clínicas se les paga muy poco entre 20 y 25 mil pesos cada mes.
En otro punto Waldo Ariel Suero defendió el copago que hacen los pacientes asegurados, tras calificar como injusto que la tarifa que le paguen las ARS sea de 450.
Por tanto calificó de ilegal el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para sancionar los cobros indebido. Deploró que con los nuevos procedimientos que se agregaron al catálogo para los médicos solo hubo un aumento de 46 pesos y 80 para las ARS.
El doctor Luis Alberto Peña también expresó su oposición a las bajas tarifas que reciben, al afirmar que las consultas médicas del país son las más “baratas” del mundo, pues en Estados Unidos cuestan entre 800 y 1000 dólares. De su lado, la doctora Pereyra, enumeró los gastos en que los médicos tienen que incurrir para ofrecer una consulta desde compra de material gastable, pago de alquiler y de personal, actualización aunque cree no se debe cobrar tanto de diferencia al paciente.