Publicado en Regionales, hace 3 horas
Por Emma Pérez.
Barahona.-El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, dijo que la destitución del Julio Manuel Rodríguez Grullón, de la presidencia de esa entidad se produjo por su discurso contrario al enarbolado por esa organización.
Gómez Ramírez, en llamada al programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, expresó que, como vicepresidente del Instituto Duartiano le correspondió asumir nuevamente la presidencia de la entidad, como está establecido en sus estatutos.
Manifestó que, como institución y como equipo valoraron la figura de Rodríguez Grullón, para presidir ese organismo por su buena trayectoria de 23 años formando parte esta institución, quien ocupó la secretaria general .
Sin embargo, dijo que les sorprendió su discurso desde el mismo momento en que fue escogido como presidente, distanciando a esa entidad de su posición personal, sin entender que cuando se llega a un grupo colegiado se debe acoger a la línea institucional.
Indicó que el Instituto Duartiano mantiene la posición de que la solución al problema de Haití es en Haití, sin embargo, Rodríguez Grullón, entiende que no, que es Republica Dominicana y que debe asignarse parte del presupuesto nacional para atender al vecino país, incluso coordinar acciones en territorio dominicano a favor de Haití.
“Nosotros preparamos la candidatura de doctor Rodríguez Grullón, que como se sabe una persona de 87 años nosotros entendíamos que él tenía que terminar su vida pública en el marco de esta alfombra que se le entendió es decir siendo presidente de la institución”, expresó.
Manifestó que propuso a la Junta Directiva Nacional para que se cambiara la escogencia del presidente de la entidad, que establecía la reelección indefinida y se pusiera una reelección a la persona que preside sale y puede volver, pero no de manera consecutiva.
Expresó que hizo la propuesta, convencido de que en 60 años de existencia de la institución solo habían tenido incluyendose, la presidencia 7 presidentes y que le parecía que eso no era bueno.
“No ha habido ninguna maniobra, ni ninguna acción orientada a desconocer al destituido presidente, más bien que generó mucha confusión su posición con relación al tema haitiano y que un momento la gente pensó que la posición era mía, que yo había variado diametralmente en sentido contrario verdad a lo que era la posición tradicional que habíamos enarbolado”, refirió Gómez Ramírez.
La nueva directiva del Instituto Duartiano está integrada ahora por Gómez, presidente; Jacinto Esteban Pichardo Vicioso, vicepresidente; Rafaela Mesa Simonó, vicepresidente; José Polía Moreno, tesorero.
También, Víctor César Zabala Sánchez, gobernador y los vocales Robinson Cuello Chanlatte, Dulce Rosó y Julia Danitza Féliz.