
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.– Los procesos gripales y las enfermedades infectocontagiosas están arropando las emergencias hospitalarias del país, impactando de manera más severa a niños y adultos mayores, debido a la combinación de virus, bacterias y los constantes cambios climáticos, advirtió el doctor Wilson Roa Familia, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El gremialista explicó que las variaciones del clima crean un escenario propicio para la replicación de virus y otras infecciones, especialmente en los extremos de la vida. “Los cambios climáticos son el soporte fundamental de la replicación de las enfermedades infectocontagiosas. Los niños y las personas de edad avanzada se convierten en caldos de cultivo para su desarrollo”, señaló.
Roa Familia aclaró que el problema no se limita únicamente a los virus, sino a la coexistencia de infecciones oportunistas.
“El virus se aprovecha del desmejoramiento del sistema inmunológico y en el camino se combina con bacterias. No es solo una infección viral, es una mezcla que complica la salud del paciente”, sostuvo.
El ex presidente del CMD criticó la falta de fortalecimiento de la atención primaria en República Dominicana, a pesar de contar con estructuras educativas y de promoción de la salud. A su juicio, la ausencia de voluntad política y la “politiquería barata” han impedido que el sistema sea resolutivo y efectivo. “No hay compromiso real para invertir en una atención primaria pública fuerte. Las intermediarias quieren apropiarse de ese nivel para hacer negocios, mientras la población sigue desprotegida”, afirmó.
En ese contexto, consideró que la crisis del sistema de salud ha quedado en evidencia con las recientes protestas relacionadas con el caso Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y reiteró su llamado a que la ciudadanía presione para que el carácter público de la salud sea una prioridad del Estado. “Estamos abandonados en el sector salud. Mucha teoría y muy pocas soluciones”, lamentó.
Como recomendaciones a la población ante el aumento de los cuadros gripales, Roa Familia exhortó a utilizar mascarillas, reforzar las medidas de protección en el hogar y acudir de manera preventiva a las consultas médicas. “Es fundamental llevar a los niños y a los adultos mayores a evaluación para recibir orientación y aplicar las medidas familiares pertinentes”, concluyó.
Las autoridades de salud y especialistas, incluidos neurólogos y otros profesionales, mantienen la alerta ante el incremento de estos virus, mientras las emergencias continúan recibiendo un alto volumen de pacientes con síntomas respiratorios.