
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, cuestionó este lunes la facultad legal y constitucional del presidente Luis Abinader para instruir al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a constituirse en actor civil en el caso de corrupción que involucra a su exdirector, Santiago Hazim, y otros imputados. Lorenzo insta a los afectados a constituirse como actores civiles y ofrece la asistencia legal del PLD. El Ministerio Público lleva a cabo la Operación Cobra para judicializar el caso.
Según Lorenzo, SeNaSa pertenece al Sistema Dominicano de Seguridad Social, amparado en la ley 87-01, y el presidente Abinader carece de la potestad para intervenir en asuntos de la seguridad social, al ser una institución autónoma. «El presidente quiere entretener a los dominicanos con esta disposición», afirmó.
La Operación Cobra, ejecutada por el Ministerio Público, busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público a través del SeNaSa. La operación ha resultado en el arresto de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, y otras siete personas imputadas de defraudar la ARS pública con miles de millones de pesos. Varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación.
En el operativo, 25 fiscales, con el apoyo de más de 200 agentes de la Policía Nacional, realizaron 12 allanamientos que llevaron al arresto de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.