Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 62.20RD$ 64. 60

RD$ 72.59RD$ 76. 39

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Incautan 484 paquetes de cocaína frente a costas de Pedernales

Publicado en Regionales, hace 2 horas

Pedernales.- Autoridades de la República Dominicana, de manera coordinada se incautaron 484 paquetes de una sustancia color blanco que se presume es cocaína frente a las costas de la provincia sureña de Pedernales, fronteriza con Haití.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, dijo en rueda de prensa, que en el operativo fueron detenidos Pedro José cabrera y José Vasquez, a quienes en las próximas horas se le conocerá medida de coerción en la jurisdicción de Pedernales, por violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El operativo -indicó- se efectuó en el marco de la recién iniciada Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), una iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos.

En el despliegue participaron activamente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada de República Dominicana (ARD) y Fuerza Aérea (FARD), con apoyo estratégico de la Administración de Control de Drogas (DEA), bajo la coordinación del Ministerio Público.

Esta incautación representa el primer resultado concreto de la «Operación Lanza del Sur», anunciada horas antes por el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en el despliegue de fuerzas en el hemisferio occidental junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South).

Sostuvo que las unidades de inteligencia activaron de inmediato un amplio operativo combinado por aire, mar y tierra tras recibir informes sobre una embarcación con un cargamento importante que se acercaba a las costas dominicanas desde Sudamérica y tras varias horas de seguimiento, lograron interceptar la embarcación a varias millas al sur de Isla Beata.

La nave, una lancha rápida (tipo Go Fast) sin nombre ni matrícula, fue abordada encontrando a dos hombres de nacionalidad dominicana y 18 sacos que contenían los 484 paquetes de la presunta droga, envueltos en cintas adhesivas con distintos logotipos.

Indicó que la lancha, de 27 pies de eslora y equipada con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza cada uno, también contenía cinco garrafones de combustible, dos dispositivos GPS, un teléfono celular, una lona, agua y comestibles, ocupados como evidencias.

“El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación exhaustiva sobre esta frustrada operación de narcotráfico”, informó el portavoz de la DNCD.

Resaltó que este éxito reafirma el compromiso y el liderazgo de la República Dominicana en la lucha y persecución contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

Los paquetes decomisados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para el análisis correspondiente que determinará el tipo y el peso exacto del cargamento.

NUESTRAS EMISORAS