Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.– El doctor Amado Gómez, abogado de la la diputada Rosa Amalia Pilarte, negó que fuera detenida a requerimiento del Ministerio Público como indican varios medios de comunicación. Las declaraciones fueron ofrecidas en respuesta a las publicaciones sobre su supuesto apresamiento.
Esta aclaración surge días después de que la Suprema Corte de Justicia confirmara, en decisión de jurisdicción privilegiada, la condena de cinco años de prisión contra la exlegisladora por La Vega, Rosa Pilarte, por lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El fallo fue emitido el pasado 29 de agosto, cuando el alto tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y ratificó en su totalidad la sentencia original, impuesta en base a violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público el 2 de agosto de 2023, Pilarte habría movilizado más de RD$4,400 millones entre 2003 y 2021, mientras que sus ingresos declarados durante ese período no superaban los RD$16 millones, lo que evidenció una “discrepancia insostenible”, según el tribunal.
El expediente también detalla que la exdiputada utilizó una empresa fachada, Inversiones Inmobiliaria Cutupú, S.R.L., para realizar transferencias de múltiples inmuebles, siguiendo esquemas típicos de lavado de dinero como la colocación, estratificación e integración.
Además de la condena de prisión, la Suprema ordenó el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos del sector público y el decomiso de diversos inmuebles en La Vega a favor del Estado dominicano, incluyendo:
Parcelas de terrenos de más de 28 mil metros cuadrados
Inmuebles comerciales y residenciales con superficies desde 35 hasta 1,492 metros cuadrados
La sentencia también dispone que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
El Ministerio Público había solicitado originalmente una condena de 10 años de prisión, pero el tribunal mantuvo la pena anterior de cinco años, al considerar que las pruebas presentadas eran suficientes para confirmar la culpabilidad de Pilarte.
La sentencia será notificada al Tribunal de Ejecución de la Pena de La Vega para su implementación. Mientras tanto, su abogado insiste en que Rosa Pilarte no ha sido arrestada, pese a que el proceso ya se encuentra en etapa final de ejecución.