Publicado en Mundiales, hace 3 horas
El Cairo, Egipto.- Israel y el grupo Hamás han llegado a un acuerdo que permitirá el cese al fuego en la Franja de Gaza, a raíz de una propuesta presentada por Estados Unidos y elaborada por el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, con el aval de la Liga Árabe.
Después de tres rondas de negociaciones, las delegaciones de esos bandos acogieron el plan mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, que en principio permitirá la liberación de rehenes.
La propuesta incluye la instalación de un gobierno de transición en la Franja de Gaza, sin la participación de Hamás, bajo la supervisión del presidente Donald Trump.
Trump informó que el intercambio de rehenes comenzará el lunes.
El presidente estadounidense anunció que podría viajar a Egipto para reunirse con los representantes de Israel y del grupo Hamás, tras el acuerdo que facilitará la paz en la Franja de Gaza, la cual ha sido escenario de un conflicto armado prolongado durante tres años, con más de 66 mil fallecidos.
El acuerdo permitirá que Israel proceda también con la retirada de sus tropas del territorio en Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el entendimiento, logrado con el auspicio de Estados Unidos y otros países, ha sido un logro diplomático.
Por su parte, el Grupo Hamás agradeció el apoyo brindado por Trump.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, celebró el acuerdo que pone fin a la guerra y considera que marca un “momento histórico” que “no solo pasa página de la guerra, sino que también abre la puerta a la esperanza para los pueblos de la región, hacia un futuro definido por la justicia y la estabilidad”.
El gabinete de Israel se reunirá el jueves a las 18:00, hora local (15:00 GMT), para discutir un plan destinado a asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, según informó un comunicado oficial del gobierno.