
Publicado en Regionales, hace 1 hora
San Juan de la Maguana.- Con un simbólico “velorio y sepelio”, la Seccional Oeste de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Juan denunció este viernes el prolongado abandono de los trabajos de ampliación de la escuela Francisco Javier Suero, ubicada en la comunidad La Sabana, del distrito municipal Pedro Corto.
El presidente del gremio, José Milcíades Peña, recordó que la obra fue iniciada en 2015 y que, pese a múltiples gestiones para su reactivación, continúa paralizada, afectando gravemente a estudiantes y docentes que deben impartir y recibir docencia “en condiciones inhumanas”.
Un estudiante de sexto grado, José Alexander Encarnación, expresó que están obligados a tomar clases en espacios reducidos, improvisados y con altas temperaturas, además de polvo constante y paredes deterioradas.
“Hoy levantamos nuestra voz no para pelear, sino para ser escuchados. Somos el presente y el futuro, y merecemos un lugar digno para formarnos”, manifestó el alumno.
Los representantes de la Junta de Vecinos de La Sabana, Emilio Pérez y Ricardo Ogando, advirtieron que, ante la falta de respuesta, podrían cerrar con candado el centro educativo y lanzarse a las calles hasta lograr la conclusión de la obra.
Además de la Francisco Javier Suero, la ADP exige la intervención de otras escuelas del distrito, entre ellas las de Pedro Corto, La Ceiba, Chalona, El Ciruelo, Los Portugueses y El Cajuil, que presentan condiciones de infraestructura críticas.
El gremio adelantó que continuará realizando protestas similares en los planteles con necesidades urgentes de atención por parte del Ministerio de Educación.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Escolar se presentaron al lugar durante la manifestación.