Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) amenazó ayer con iniciar un plan de lucha nacional para exigir al Ministerio de Educación que baje a un 60% la puntuación para aprobar la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) que las autoridades educativas aplicarán a 120 mil maestros del sistema público.
En tanto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, ratificó que aplicará los incentivos por desempeño solo a los maestros que pasen la evaluación con 70 puntos o más, “que es el nivel mínimo con que un docente entra al sistema educativo”.
Eduardo Hidalgo, presidente del sindicato de maestros, convocó a un pleno nacional de dirigentes para el 30 de este mes “en el cual se abordará un plan único de lucha nacional, entre otros puntos de interés para el magisterio nacional”.
“ADP asistió en actitud de diálogo y de consenso a una reunión convocada por el Ministerio, pero recibió una postura intransigente y cerrada en los puntos de los acuerdos pendientes de ejecución y firmados en el 2022”, dice Hidalgo en nota de prensa.
De su lado, el ministro Hernández dijo que “nosotros estamos en disposición de seguir discutiendo el tema con la ADP, pero es obvio que ellos tienen que entender que para que se pueda evaluar el desempeño, el docente tiene que evidenciar que ha sobrepasado los 70 puntos”.
Dijo que el objetivo de la evaluación de desempeño es mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento, la promoción y el incentivo de las buenas prácticas en el proceso de enseñanza.
Serán evaluados maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centro, orientadores escolares, psicólogos escolares, dinamizadores, maestros bibliotecarios, secretarios docentes de los centros educativos, coordinadores docentes, técnicos docentes y directores nacionales, regionales y distritales.