Publicado en Gubernamentales, hace 18 horas
Nueva York.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, advirtió ante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que el sargazo representa una amenaza directa para la salud, la economía y la estabilidad ambiental del Caribe, por lo que reclamó mayor solidaridad internacional para enfrentar el problema.
“Para los pequeños estados insulares en desarrollo, la triple crisis planetaria, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental es una amenaza existencial. Esta crisis en el Caribe tiene un rostro concreto: el sargazo», manifestó.
A su juicio, se trata de un fenómeno devastador que afecta «nuestras costas, salud pública y medios de vida. Exigimos solidaridad y justicia climática, que se traduzca en financiamiento accesible, transferencia tecnológica y acciones urgentes para proteger nuestros océanos”, señaló.
EL SARGAZO ES UN FENOMENO REGIONAL, NO UN PROBLEMA LOCAL
El Mandatario dominicano señaló además que fenómenos naturales extremos acentúan la fragilidad de la región. “Los huracanes y el afloramiento descontrolado del sargazo nos recuerdan nuestra vulnerabilidad climática”, señaló.
Abinader insistió en que el sargazo no es un problema local, sino un fenómeno regional que requiere cooperación internacional, financiamiento y soluciones científicas que permitan mitigar sus efectos en las comunidades costeras y en la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso del Caribe.