Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.– Las irregularidades administrativas y financieras encontradas por el propio gobierno en Senasa preocupan a afiliados, que temen que por esa situación les sea negada la cobertura tanto en centros de salud como en farmacias.
Mientras que la Unión de Farmacias dijo en un comunicado que la distribución de medicamentos en Senasa estaba alejado de normas éticas y se limitaba la libre participación de las farmacias habilitadas para pertenecer a esa ARS.
A quienes vinieron a autorizar procedimientos en esta sucursal de Senasa, les preocupa que sus analíticas y operaciones les sean rechazadas como consecuencia de la crisis que atraviesa esa ARS.
La preocupación porque se le niegue o rechace alguno de los servicios de la ARS estatal también se extiende entre moradores de barrios populares de la capital.
Mediante un comunicado divulgado en medios impresos, la Unión de Farmacias indicó que “la dispensación de medicamentos estaba marcada por prácticas alejadas de las normas éticas… plagadas de vicios y ventajas impropias… “
Asimismo, detalla, entre otras cosas, que “esas prácticas iniciaron con el direccionamiento de los medicamentos en los Programas de Promoción y Prevención a empresas particulares… con la limitación en la participación libre de todas las farmacias habilitadas para pertenecer a la red de prestadores usadas por la ARS estatal.
Antes de que surgieran las denuncias de irregularidades y crisis en Senasa, dicha ARS restringió temporalmente las compras de medicamentos por delivery en farmacias, lo que generó quejas entre afiliados.
Las graves irregularidades administrativas y financieras encontradas por el Gobierno fueron remitidas durante el fin de semana al Ministerio Público, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
Dicho informe, cuyos detalles no han sido revelados, fue recibido por la procuradora general de la República.