Publicado en Económicas, hace 8 años
Aunque este avance es positivo, la subregión deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar el hambre al año 2030 y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero.
“Actualmente, la mayoría de los países de la subregión dispone de marcos normativos y políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional para hacer frente a la problemática del hambre. Si estos son acompañados por esquemas inclusivos y efectivos de gobernanza podemos esperar buenos resultados en el futuro próximo”, explicó el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, en un comunicado.
La publicación destaca los avances de algunos países como Costa Rica, Cuba y México, que consiguieron reducir su porcentaje de subalimentación a menos del 5% de su población. Mientras que países como Nicaragua, Panamá y República Dominicana redujeron a menos de la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre.
No obstante, los índices de inseguridad alimentaria en el resto de los países de Mesoamérica aún superan e incluso llegan a doblar el promedio de América Latina y el Caribe.
Esto es particularmente preocupante en la zona del Corredor Seco Centroamericano, (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) donde se estima que viven cerca de 10.5 millones de personas, de las cuales 60% vive en pobreza, 3.5 millones se encuentran en inseguridad alimentaria y 2.8 millones necesitarán asistencia alimentaria.
Para el organismo, la gobernanza ampliada y coordinación interinstitucional son las claves para la erradicación del hambre. “La solución al problema del hambre en Mesoamérica es convertir la lucha contra el hambre en una prioridad política del más alto nivel,” explicó Tito Díaz.
(+)
FAO SEÑALA AVANCES EN LUCHA CONTRA EL HAMBRE
De acuerdo al Panorama de la Seguridad, Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica, en los últimos años, Mesoamérica ha dado grandes pasos para fortalecer su lucha contra el hambre. Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana ya tienen leyes de seguridad alimentaria y nutricional, mientras que el Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica, en coordinación con el sector académico, ha presentado un proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Panamá se encuentra en proceso de socialización y consulta del nuevo Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que establece acciones para impulsar la coordinación intersectorial e interministerial.