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Alimentos-bebidas aportó 71.53% de la inflación noviembre

Publicado en Económicas, hace 3 horas

Santo Domingo.- Los incrementos en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fueron determinantes en el comportamiento de los precios en noviembre, al aportar el 71.53 % de la inflación de ese mes, según el informe más reciente del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En ese período se registraron subidas en el precio del plátano en sus distintas variedades, así como en ajíes, papas, tomates y cebollas, productos cuyas plantaciones resultaron afectadas por las intensas lluvias de octubre, incluyendo las asociadas a la tormenta Melissa. Las alertas roja y amarilla que rigieron en 23 provincias limitaron durante varios días la actividad comercial y productiva, impactando directamente el comportamiento de estos rubros agrícolas de alto peso dentro de la canasta básica.

El BCRD informó que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.71 % en noviembre de 2025. La inflación interanual, medida desde noviembre de 2024 hasta noviembre de 2025, se ubicó en 4.81 %, permaneciendo dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0% durante 31 meses consecutivos. En cuanto a la inflación subyacente, el registro mensual fue de 0.28 %, por debajo del índice general, debido a las reducciones en los servicios de telefonía, en los combinados de telecomunicaciones y a los especiales aplicados en electrodomésticos como neveras, televisores y lavadoras. Además, este indicador excluye bienes volátiles —como los alimentos afectados por eventos atmosféricos— por lo que permite medir mejor las condiciones internas. Su tasa interanual fue de 4.74 %, también dentro del objetivo del Banco Central. El entorno internacional no mostró presiones adicionales relevantes sobre la inflación durante el período, según el análisis del órgano monetario.

Dentro del comportamiento por grupos, los descensos más notables se registraron en Comunicaciones, con una variación de -1.48 %, debido a las reducciones en precios de servicios de telefonía celular y telecomunicaciones, particularmente en los relacionados con transmisión de datos. También se observaron disminuciones en Prendas de Vestir y Calzado (-0.59 %) y en Muebles y Artículos para el Hogar (-0.14 %), influenciadas por ofertas y descuentos propios del “Viernes Negro” y del inicio de la temporada navideña. En contraste, además del alza en alimentos, el grupo Transporte aumentó 0.76 % por las tarifas aéreas estacionales y ajustes en automóviles y servicios terrestres; mientras que Bienes y Servicios Diversos subió 0.55 % por mayores precios en servicios de cuidado personal. Restaurantes y Hoteles registró 0.52 % y Salud 0.40 % por alzas en comidas preparadas y medicamentos antihipertensivos. El pollo fresco, por su parte, continuó reduciendo su precio y amortiguó la variación del grupo alimentario.

En el desglose por bienes transables y no transables, el índice de los primeros mostró variación de 1.23 % en noviembre, influida por las alzas en algunos alimentos, las tarifas aéreas y paquetes turísticos. Los bienes y servicios no transables tuvieron una inflación de 0.21 %. Por regiones, la zona Sur presentó la mayor variación (0.77 %).

Una mirada desde el punto de vista de quintil

Los resultados por estratos de ingreso reflejaron variaciones de 0.80 % en el quintil 1, 0.81 % en el quintil 2 y 0.71 % en el quintil 3, mayores debido al peso que tienen los alimentos en su consumo. En los quintiles 4 y 5 las tasas fueron de 0.56 % y 0.66 %, respectivamente, con este último mostrando una mayor incidencia del pasaje aéreo.

El índice del grupo Bienes y Servicios Diversos registró una variación de 0.55% explicada por la subida de precios en los servicios de cuidado personal, particularmente en el lavado, peinado y corte de pelo. Comunicaciones reflejó una variación de -1.48%.

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