Publicado en Económicas, hace 8 años
“Esa es una percepción del ministro de Hacienda, porque la verdad es que la deuda que tiene el país, para nosotros no es envidiable, y es por eso que nosotros aclamamos un pacto fiscal, porque entendemos que no hay una dirección clara de a dónde queremos llevar al país. Hay que sentarse y definir hacia dónde queremos ir”, manifestó el presidente de Anje.
Grullón, quien habló al participar en el almuerzoconferencia “Efectos de la Entrada en Vigencia de la Ley de Competencia”, entendió, además, que la opinión del ministro de Hacienda es relativa, y que hay que ver los números y en base a qué dijo que la deuda del país es envidiable.
“La verdad es que cuando uno está manejando niveles de deuda considerando el sector financiero, y con estos déficit que vemos años tras años no es algo sostenible a mediado ni a largo plazo”, puntualizó. Expresó que hay que revisar la deuda y ponerle el tope, “porque quien va a terminar pagando eso somos nosotros y nuestros hijos.
Hay que saber hasta dónde hay que endeudarse, con qué estrategia y política, y sin que haya una consecuencia mayor económica”. En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que el Gobierno a través de los años ha podido pagar los servicios de la deuda, y que mientras haya una buena política monetaria, la deuda será manejable.
“Tenemos que tener mucho cuidado, como tiene que tener cualquier empresa y cualquier individuo, de que la deuda no vaya por encima de los niveles que son adecuados, que tienen que ser determinados por las personas que manejan el Estado”, dijo.
Añadió que sería saludable que haya un tope para las deudas del país.